lunes. 15.08.2022

Calviño anticipa más medidas de ahorro energético a partir de septiembre: "vienen curvas"

La vicepresidenta avisa de que España vive un momento de "elevadísima incertidumbre" y "todo depende de lo que ocurra con la guerra y los suministros" de energía y alimentos.

<p> 220429_f_macro5 (1) </p>
<p> 220429_f_macro5 (1) </p>

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha adelantado que en septiembre el Gobierno tomará "medidas adicionales" para profundizar en el ahorro y la eficiencia energética en línea con el resto de países europeos.

"Claro que hay que ir más allá, ya lo hemos anunciado", ha asegurado la vicepresidenta en una entrevista en la Cadena SER este martes, y ha afirmado que aunque las medidas aprobadas el lunes en el Consejo de Ministros son "adecuadas" habrá otras para conseguir mayor autonomía energética y servir de "reservorio" para el resto de Europa.

Calviño ha apuntado que "hay prepararse para lo peor, pero esperando por supuesto que no suceda", en relación con un posible riesgo de recesión, que en principio descarta, si bien avisa de que España vive un momento de "elevadísima incertidumbre" y "todo depende de lo que ocurra con la guerra y los suministros" de energía y alimentos.

"Vienen curvas, y lo que hay que hacer es no perder la vista de la carretera y mantener firme el volante", ha resumido la vicepresidenta.

Recordemos las medidas aprobadas este lunes:

- Limitación de los termostatos a un máximo de 19 grados en invierno y a un mínimo de 27 en verano en los edificios administrativos, espacios comerciales, estaciones de autobús, tren y aeropuertos, entre otros, hasta el 1 de noviembre de 2023.

- Obligatoriedad en estos mismos edificios de disponer antes del 30 de septiembre de 2022 de cierres automáticos en las puertas de acceso.

- Obligatoriedad de exhibir en carteles o pantallas las medidas de ahorro en estos edificios hasta el 1 de noviembre de 2023.

- Obligatoriedad de apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso hasta el 1 de noviembre de 2023.

- Los inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre.

- Habilitación de la incorporación de los sistemas de almacenamiento al parque de renovables y reducción de los permisos para modernizar las centrales hidroeléctricas.

- Se acepta el cambio de modalidad del autoconsumo cada cuatro meses y se establece un nuevo mecanismo en el caso de que una nueva instalación con derecho a compensación de los excedentes tarde más de dos meses en regularizarse.

- Habilitación de un proceso administrativo para que las instalaciones de producción de gases renovables se puedan conectar a la red de gasoductos de transporte y distribución.

- Nueva línea de ayudas con 100 millones a cargo del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector terciario.

- Ampliación con 100 millones adicionales del Programa de eficiencia energética en la industria.

- Lanzamiento de una primera convocatoria con 150 millones para otorgar ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridados con generación renovable.

- Convocatoria de una nueva subasta de renovables, con 3.300 megavatios (MW) para centrales eólicas y fotovoltaicas.

- Lanzamiento de una consulta previa para actualizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2023 (PNIEC)

Calviño anticipa más medidas de ahorro energético a partir de septiembre: "vienen curvas"
Comentarios