martes. 16.04.2024

Economiademallorca ha organizado una nueva edición de ‘Empresa y Futuro’, el encuentro en el que se dan cita los empresarios de Mallorca, que para esta ocasión se ha celebrado en el Estadi Mallorca Son Moix, en la nueva zona que la entidad dispone para la realización de eventos empresariales. 

 


Más de 80 empresarios se han dado cita en este evento networking en el que el invitado principal ha sido el consejero de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, que ha empezado su intervención poniendo en conocimiento de los asistentes su llegada al Govern de les Illes Balears, ya que, como él bien ha indicado, hasta hace unos meses, Sáenz de San Pedro, exdirector general de ASIMA se encontraba en el lugar de muchos de los empresarios que hoy han asistido a este encuentro. 
 

Sáenz de San Pedro, quien lleva toda una vida dedicada al mundo empresarial, ha puesto en valor no solo la necesaria colaboración público-privada que tanto reclaman desde las patronales, entidades y asociaciones para poder llevar a cabo proyectos por y para la ciudadanía, sino también la colaboración público-público con el fin de llegar a acuerdos entre diferentes administraciones públicas para la mejora de las diferentes iniciativas dentro de la Administración Pública. 

 

El conseller además ha reforzado su intervención haciendo un llamamiento a los empresarios para que centren la demanda de uno de sus principales problemas, como es la necesidad de mano de obra y de talento, por problemas como el precio de la vivienda o por el desconocimiento de no saber desde la Administración los perfiles profesionales que muchas empresas necesitan.

En palabras del conseller: “Necesitamos que los empresarios nos digan sus necesidades formativas para preparar profesionales competentes y que estén preparados para el sector empresarial de las Baleares”. 

 

La formación ha tenido también un espacio en el parlamento del conseller como un reto que se ha de empezar a promover en las escuelas, ya que, desde bien jóvenes han de conocer la cultura del emprendimiento para poder aminorar el sentimiento de miedo que muchos jóvenes tienen ante el reto de lanzarse al mundo empresarial. Una función que ha trasladado a las asociaciones de jóvenes empresarios como Fórum de ABEF, Asima Jóvenes y AJE Balears para que sean ellos quienes hagan llegar este mensaje a los centros educativos. 

 

Otro de los puntos que se han señalado ha sido la necesidad de reforzar ferias tan importantes en el Mediterráneo como el Salón Naútico de Palma que este año celebra su 40 aniversario y que resulta un pilar dentro de la economía de la isla. 

 

Otro de los puntos que se han mostrado en su discurso ha sido la importancia de haber creado una Dirección General de Industria y Polígonos, algo que el sector venía reclamando hace muchos años, y que ahora culminará con la creación de una Ley de Polígonos. 

 

Sáenz también ha señalado otra de las mejoras que el empresario dispondrá en breve con la creación del Decreto de simplificación administrativa con el fin de eliminar la burocracia que tantas trabas genera a muchos empresarios y emprendedores. 

 

Ya para finalizar, ha matizado los retos que también tienen desde su consejería con la movilidad eléctrica y la carencia de una red pública efectiva de carga de vehículos.   

 

Este encuentro ha finalizado con un turno de preguntas por parte de los asistentes quienes han puesto en valor este tipo de encuentros para intercambiar sinergias y establecer posibles vínculos empresariales de cara a un futuro. 

 

‘Empresa y Futuro’ ha sido posible gracias a las asociaciones de jóvenes empresarios Fórum de ABEF, Asima Jóvenes y AJE Balears. Y el apoyo de empresas de peso en el panorama balear como Trablisa, Autovidal o Engels&Volkers; asociaciones empresariales referentes como CAEB y ASIMA; Ajuntament de Palma, así como el Real Club Deportivo Mallorca.

Sáenz de San Pedro: “Tenemos que ir a los colegios a inculcar la cultura del...