domingo. 25.02.2024

El Gobierno ha acordado prorrogar seis meses la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas, así como congelar el precio máximo de la bombona de butano, y ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2023 la prohibición de cortar los suministros esenciales y la extensión del bono social.
 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha valorado las medidas puestas en marcha para combatir la crisis energética, y ha añadido que el mecanismo ibérico ha supuesto un ahorro medio anual de unos 150 euros en la factura eléctrica de cada hogar.
 

Durante su intervención, Sánchez, que también ha avanzado el fin del descuento generalizado de 20 céntimos por litro de combustible, que concluye este sábado y que ahora se sustituirá por bonificaciones a ciertos sectores profesionales, se ha referido a la estrategia desplegada por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la invasión rusa de Ucrania.
 

En este sentido, ha incidido en el papel de España en Bruselas, donde "ha defendido, desde antes de la guerra, la intervención de un mercado que no estaba funcionando, como es el energético".
 

Para el líder del Ejecutivo, el tiempo les ha dado la razón, "porque la solución ibérica y el acuerdo de los ministros de energía de poner un limite al precio del gas va a permitir navegar con una mayor certidumbre por la tempestad de la guerra de (el presidente de Rusia Vládimir) Putin".
 

Así, ha celebrado el funcionamiento del mecanismo ibérico en España y Portugal, que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica, una solución que ahora reclaman "muchos gobiernos europeos".
 

Sánchez ha hablado asimismo del reciente acuerdo alcanzado por los países de la Unión Europea para establecer un tope de precio a las importaciones de gas en 180 euros el megavatio hora (MWh) en los contratos mayoristas de futuros a partir del próximo 15 de febrero.

Y ha recordado que éste "va a abrir las puertas" a otros dos paquetes en materia de energía, uno sobre la compra conjunta de gas por parte de los socios europeos, y otro, para acelerar las renovables. 

Prorroga de seis meses en la rebaja a impuestos de electricidad y gas