domingo. 14.07.2024

CaixaBank ha creado un comité asesor de diversidad con el objetivo de contar con nuevas perspectivas en el fomento de la diversidad y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de actuación de la entidad, internos y externos.

El comité está formado por directivos de referencia en sus ámbitos de actuación, cinco de ellas independientes a la entidad financiera y vinculadas a empresas líderes en sus sectores: Koro Castellano, directora de Amazon Prime Video en España; Vanina Farber, economista y politóloga que imparte clases de Innovación Social en la escuela de negocios suiza IMD; Carmina Ganyet, directora general corporativa de Colonial; Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España, y Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias. Por parte de CaixaBank, participan en el comité Juan Alcaraz, director general de Negocio; David López, director de Recursos Humanos, y Anna Quirós, directora de Cultura y Desarrollo.

La creación de un órgano consultivo exclusivamente dedicado a la diversidad, una iniciativa pionera para una gran empresa en España, se enmarca en el compromiso de CaixaBank con el fomento de la diversidad y la inclusión en toda su actividad, tanto interna, dentro de su organización y de sus equipos profesionales, como externa, a través de iniciativas dirigidas a sus clientes y a toda la sociedad en general.

Este compromiso cuenta con importantes reconocimientos; de hecho, CaixaBank se encuentra entre las cinco primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022.

Los componentes del comité se reunirán cada cuatro meses para aportar a CaixaBank su visión y su experiencia sobre cuestiones esenciales para el fomento de la diversidad.

Entre los temas que se abordarán periódicamente destacan, por ejemplo, las estrategias para fomentar el aumento de la presencia de mujeres en posiciones directivas; las iniciativas para dar mayor visibilidad, interna y externa, a las políticas de diversidad; el fomento de una cultura inclusiva dentro de una organización; la identificación de sesgos, o el impulso a iniciativas para la inclusión.

CaixaBank cerró el ejercicio 2021 con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas, uno de los mayores porcentajes del sector, y prevé finalizar 2022 con un 41,6%. En el marco del nuevo Plan Estratégico 2022-2024, el banco se ha planteado como objetivo alcanzar el 42% de mujeres directivas en 2024.

Además del nuevo comité asesor, el banco cuenta con diversos instrumentos e iniciativas creados para impulsar la diversidad, como es el caso de Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la organización basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades. Wengage incluye iniciativas fomentar para la diversidad, como planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.  Wengage también desarrolla iniciativas a nivel externo para los clientes y la sociedad, dirigidas a impulsar la diversidad y la igualdad de oportunidades en varios ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, innovación y educación, deporte y entorno rural.

Además, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.  

En el Consejo de Administración, la entidad también cuenta con uno de los porcentajes más altos del IBEX35, con un 40% de mujeres consejeras.

CaixaBank crea un comité para sumar la visión de directivas de empresas de referencia a...