sábado. 20.07.2024

El índice de precios industriales (IPRI) suavizó su caída en mayo hasta el 4,6% interanual, con Baleares que registró una bajada del 20,8%, la tercera mayor disminución por comunidades.



A nivel nacional, se trata de un descenso 2,1 puntos más suave que el de abril (6,7%) debido al menor abaratamiento principalmente de la energía, pero también de los bienes intermedios.



De acuerdo a los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales acumularon quince meses consecutivos de descensos, aunque en los tres últimos meses estas bajadas se han moderado.



En mayo, la moderación de la caída del índice se produjo en buena medida gracias a la energía, ya que aunque su precio bajó un 15,1%, este descenso fue 5,6 puntos más suave al de abril debido al encarecimiento tanto de la producción de la electricidad como del gas, que se abarataban un año antes.



También los bienes intermedios presionaron al alza los precios, ya que se abarataron un 3,1%, 9 décimas menos que en abril, debido al encarecimiento de los metales preciosos y de otros no férreos, frente al abaratamiento de un año antes.



Una vez que se elimina el componente energético, el índice de precios industriales creció hasta el 0,4% en mayo, cuatro décimas por encima de la tasa de abril y a cinco puntos de distancia del índice general.



Por regiones, los precios industriales bajaron en todas las comunidades autónomas, salvo en Murcia (donde crecieron un 1,6%), y con más intensidad en Canarias (23,6%), Asturias (22,1%) y Baleares (20,8%).



En términos mensuales, los precios industriales crecieron ocho décimas en mayo con respecto a abril por al alza de la energía eléctrica y el gas y pese a la presión a la baja, principalmente, del refino de petróleo.

Los precios industriales en Baleares caen un 20,8% en mayo