domingo. 14.04.2024

The Balearic Superyacht Forum organizado por Balearic Marine Cluster, se celebrará los días 24 y 25 de abril en el Auditorium de Palma.

Balearic Marine Cluster ha celebrado en la Cambra de Comercio la presentación de The Balearic Superyacht Forum, el primer foro internacional del sector yachting que reunirá a expertos regionales, internacionales y una selecta lista de invitados VIP para debatir los principales aspectos que determinarán el futuro de la industria náutica.

La bienvenida del acto, al que han asistido más de un centenar de empresas y una treintena de autoridades, ha estado a cargo de Toni Salom, presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora Balearic Marine Cluster, que destacó la gran importancia de este evento para el tejido empresarial náutico balear.

Las fechas del Balearic Superyacht Forum no han sido seleccionadas al azar, su celebración coincide con el primer día de la Palma International Boat Show, que se llevará a cabo del 25 al 28 de abril y que este año celebra su 40ª aniversario.  El objetivo de haber escogido estos días es el de ampliar el calendario de actividades del salón náutico.

Silvia Delgado, Gerente del Instituto de Innovación de las Islas Baleares, ha presentado las novedades que está edición aguarda a participantes y visitantes por igual, destacando que esta edición tendrá como principales ejes la certificación en sostenibilidad y la medición del impacto económico del evento.

La casuística de ambos eventos promete convertir la ciudad de Palma en el epicentro del sector náutico internacional, brindando a los participantes la oportunidad de disfrutar de ambas experiencias.

The Balearic Superyacht Forum nace con el objetivo de reforzar la posición competitiva de nuestras islas y su tejido empresarial náutico, presentando las Baleares cómo la región más completa para el sector del yachting en todos sus ámbitos: reparación y mantenimiento naval, turismo náutico e innovación y emprendimiento. 

De este evento podrán participar hasta 300 asistentes locales e internacionales, de los cuales 100 podrán optar por una entrada VIP sin cargo adicional para el foro, y cuyos gastos de alojamiento serán cubiertos por el Balearic Marine Cluster, con el fin de asegurar la asistencia de actores clave en el desarrollo de la industria en esta primera edición de muchas venideras;

Así lo ha explicado Pedro Suasi Gerente del clúster náutico balear. Suasi también ha destacado la necesidad del sector de contar con datos fiables sobre su verdadero impacto en Baleares desde un punto de vista socioeconómico, necesidad a la que el Observatorio de Empresas Náuticas creado por Balearic Marine Cluster da respuesta.

Actualmente el sector náutico Balear cuenta con 872 empresas dedicadas exclusivamente a náutica de recreo, generando en 2022 una facturación directa de 1.045M€, los que representa un 3% del PIB de las Islas. Además, el sector es responsable de 4.874 puestos de trabajo. Concentrando gran parte de la actividad en las actividades de reparación y mantenimiento naval (43% de la facturación), seguido por el turismo náutico (39%), las empresas de servicios para náutica (12%) y Distribución de materiales y componentes náuticos (6%) Para aterrizar estos datos y contar con una visión más profunda de las necesidades del sector, se han celebrado dos mesas redondas

Palma acogerá The Balearic Superyacht Forum, el primer foro para grandes yates de España