domingo. 14.04.2024

El inglés es un idioma global debido a que puede usarse en diversos ámbitos de la vida, desde los negocios hasta la ciencia y la tecnología. Este popular y reconocido idioma, hablado por más de 1.350 millones de personas en todo el mundo, se ha expandido ampliamente; y por eso es que se considera tan necesario hoy en día.

Su importancia radica en su papel como herramienta de comunicación internacional, puesto a que facilita la colaboración entre personas de diferentes culturas. Además, promueve la movilidad laboral y educativa a nivel global.

En este sentido, dominarlo abre puertas tanto en el ámbito profesional como personal, lo que permite que muchas personas puedan participar activamente en un mundo cada vez más multicultural.

¿Por qué el inglés es tan importante en un mundo globalizado?

Este idioma es crucial en un mundo globalizado por varias razones fundamentales que mencionaremos a continuación:

  • Lingua franca:

El inglés se ha establecido como la lingua franca internacional. Esto quiere decir que, cuando dos o más personas cuyos idiomas nativos son distintos se encuentran, utilizan el inglés como medio para lograr entenderse y comunicarse.

  • Acceso a recursos y oportunidades:

Aprenderlo amplía el acceso a estos recursos que normalmente se encuentran en ese idioma, además de que aumenta las oportunidades de crecimiento a nivel profesional y también personal.

  • Competitividad laboral:

En un mercado laboral cada vez más globalizado, las habilidades en inglés son altamente valoradas por los dueños de las empresas. Hablarlo con fluidez puede marcar la diferencia en la búsqueda de empleo, ya que muchas compañías requieren esta habilidad para roles que implican comunicación internacional. Pro lo tanto, siempre destacará entre los candidatos, aquel quien tenga la habilidad de comunicarse correctamente con el inglés.

  • Integración cultural:

Permite a las personas viajar con mayor comodidad, tener la opción de estudiar en el extranjero, trabajar en diferentes países y así poder adaptarse a nuevas culturas.

Consejos para aprender inglés de manera efectiva

Tener esta habilidad no solo implica conocer la gramática y el vocabulario, sino también desarrollar la confianza y la capacidad para comunicarse con claridad y precisión en situaciones diversas.

A través de una combinación de práctica cada día, enfoque en áreas específicas que se deben o necesitan mejorar, el compromiso y responsabilidad al hábito del aprendizaje y el aprovechamiento de diferentes tipos de recursos; es posible perfeccionar el nivel de conversación y mucho más.

Para que puedas lograrlo, tenemos algunos consejos prácticos y estrategias para ayudarte a mejorar que nos traen el equipo de American Language Academy para obtener fluidez y sobre todo mucha confianza.

  • Establece metas:

Define tus objetivos a corto y largo plazo. ¿Quieres mejorar tu inglés para viajar, para tu carrera o por interés personal? Conocer la respuesta a esas preguntas te permitirá establecerlas, y de esta manera podrás mantenerte enfocado y motivado.

  • Practica constante:

Dedica tiempo todos los días o varias veces por semana para practicarlo, ya sea a través de la lectura, escritura, la escucha o conversación. Lo importante es que sea algo de cada día, para que se vean los frutos en su momento.

  • Sumérgete en el idioma tanto como sea posible:

Escucha música en inglés, ve algunas películas o series de tu preferencia. También puedes optar por la lectura de libros, periódicos o revistas. Y busca oportunidades para practicar la conversación con hablantes nativos o compañeros de estudio, recuerda que la práctica regular de la conversación es fundamental para mejorar tu habilidad oral.

  • Aprende vocabulario y gramática:

En lugar de memorizar, trata de aprenderlos en contextos significativos y relevantes. Esto te ayudará a recordar y aplicarlo todo de manera más fácil.

  • No temas cometer errores:

Acepta que cometerlos es parte natural del proceso. No te desanimes, en cambio, utilízalos como oportunidades para aprender y seguir practicando. Equivocarse es normal, esto te permitirá detectar las fallas que necesitas seguir trabajando y mejorando.

  • Actitud positiva y perseverante:

Celebra tus logros, por pequeños que sean, y recuerda que el progreso lleva tiempo y dedicación. No se aprende un idioma en pocas horas, sino que es algo que va poco a poco perfeccionándose siempre con dedicación y esfuerzo. Con el paso del tiempo verás como tu habilidad se incrementa y eso te ayudará a seguir dando un paso más cada vez.

La importancia del inglés en un mundo globalizado