lunes. 15.04.2024

Es en el stand de la Riviera Yachting Network, en presencia de muchas empresas y delegaciones italianas y españolas, autoridades como el Préfet Maritime de la Méditerranée, un representante electo de la Región Sur; representantes del Registro Internacional Francés y el Presidente del Clúster Marítimo Francés, Laurent Falaize; han firmado un Memorando de Entendimiento con Katia Balducci, Presidenta de Navigo (Toscana, Italia) y Pedro Suasi, representante del Presidente del Clúster Marítimo Balear, Antonio Salom.

El Mediterráneo Occidental es una región pionera en la navegación y la reparación y mantenimiento de yates. El 50% de la flota mundial de yates navega por esta área cada año.

Los yates eligen esta zona clave para ser reparados, el 3/4 de los REFITs de yates se realizan entre estos tres países y en proporciones aproximadamente equivalentes de un país a otro. Además, Navigo también cuenta con astilleros de nueva construcción (6 de los 20 más grandes del mundo).

Las líneas generales de colaboración firmadas entre los tres clusters contemplan por ejemplo la creación de cursos de formación profesional, enriqueciéndolos con experiencias cruzadas o la promoción colectiva de West Med como destino náutico emblemático participando de forma conjunta, cuando tenga sentido, en determinados eventos internacionales o incluso en su organización.

De la misma manera se prevé la participación conjunta en proyectos europeos, proyectos innovadores y seguir incidiendo en las opciones reglamentarias que a veces retiene Europa o que carecen de armonización nacional.

Además se creará una guía de acogida de tripulaciones y creación de una base de datos compartidos.y se facilitarán las conexiones entre empresas de estos 3 países para incentivar la colaboración.

Antonio Salom, Presidente de Balearic Marine Cluster ha explicado que: «Como clusters líderes en sus respectivas regiones, hemos identificado desafíos comunes que afectarán no solo a nuestras empresas sino a toda la industria. En los próximos 10 años, las empresas se enfrentarán a desafíos importantes como la transición energética, la gestión de grandes datos y el relevo generacional. Como grupos líderes y con la creencia de que la unión hace la fuerza, hemos firmado este Memorando de Entendimiento».

El Clúster náutico de Baleares une fuerzas con el sector en Francia e Italia