martes. 21.05.2024

El 25% de las empresas baleares cuenta con al menos un 40% de representación femenina en sus consejos de administración, según el estudio realizado por INFORMA sobre “Presencia de las mujeres en la empresa española”.

 

Esta proporción de empresas que cumplen con la recomendación de la Ley de Igualdad (estén obligadas o no) está en línea con la media nacional.

 

Asturias es la comunidad más cumplidora, con un 28% de empresas con el 40% o más de féminas en sus Consejos de Administración. Melilla y Ceuta son las únicas que bajan del 20 % y Extremadura se queda en el 20,1 % de cumplimiento. En Cataluña este porcentaje es del 25,5 % y en Madrid supera el 26 %.   

 

Las mujeres autónomas suman cerca del 34% de los empresarios individuales en la comunidad balear. Entre los autónomos censados en la base de INFORMA, 1,6 millones, las mujeres suponen el 35%. Asturias es la comunidad donde cuentan con mayor representación, llega al 40%, seguida por Galicia con el 39%, Valencia, 38%, y La Rioja y Cantabria ambas con el 37 %.

 

Por sectores las diferencias son mayores, superando los 56 pp. Otros servicios alcanza el 65% de autónomas, frente al 8% de Transportes. Aunque la rama de actividad con un menor porcentaje de autónomas es Construcción, donde no llegan al 3%. En Sanidad las empresarias individuales suponen el 62 % y en Educación el 56%.

 

El 25% de las empresas españolas cuenta con al menos un 40% de representación femenina en sus consejos de administración. Este porcentaje de sociedades que cumplen lo establecido por la Ley de Igualdad no ha variado significativamente en los últimos años, en 2018 era incluso superior, del 26 %.

 

 

Al analizar los cargos de más poder, la presidencia la detentan mujeres en un 18% de los casos, el puesto de director general en un 14% y del conjunto de cargos directivos estudiados, son mujeres un 20,5%.

 

Sí se aprecia que las empresas con más de un 40% de mujeres en sus Consejos tienen proporcionalmente una mayor cantidad de féminas en cargos directivos que el resto, superando el 50% frente al 13% de las que no cumplen la Ley de Igualdad.

 

Desde 2015, en las nuevas empresas que se crean, la proporción de hombre y mujeres en los Consejos tampoco se ha modificado significativamente, el 72% son hombres y solo un 22% mujeres. El 6% de cargos restantes corresponden a empresas o no están determinados.

 

Del total de sociedades analizadas, un 83% cuenta con un Administrador único, que es una mujer en el 23% de los casos. Entre las que cuentan con más de un administrador, el 9% o están dirigidas únicamente por mujeres, misma proporción de las que tienen más del 50% de mujeres en sus Consejos cuando son mixtos.

 

Entre las sociedades participadas por el Estado sí que ha mejorado el cumplimiento, en más de 5 pp. Si el año pasado tenían al menos un 40 % de mujeres en sus consejos un 22 %, este año el porcentaje sube al 27 %.

 

Las empresas del Ibex 35 también han incrementado la presencia de consejeras, aunque continua por debajo de las recomendaciones: si en 2005 eran 17, poco más del 3%, en 2018 ascendían a 100 que suponen un 23%, sin llegar todavía al 40% recomendado por la Ley de Igualdad o del 30% que recomienda el Código de Buen Gobierno.

 

La proporción de empresas sin presencia femenina en los cargos directivos se va reduciendo paulatinamente para quedar en el 63 %, frente al 73 % de 2010. Tan solo un 9 % de las compañías no tienen hombres en posiciones directivas. Entre las empresas de más de 50 empleados el porcentaje sin mujeres directivas se reduce al 47 %.

 

Encontramos más féminas en las direcciones de Recursos Humanos, Calidad, Marketing y Publicidad, con cifras que superan el 34% de mujeres para empresas de más de 50 empleados. Al contrario, en los puestos de la Dirección General, Gerencia o Dirección Técnica registran la menor presencia.

La igualdad entre sexos en los consejos de las empresas baleares está muy lejos