domingo. 14.04.2024

Ya no se puede hablar de crecimiento del sector turístico sin hablar de digitalización y Baleares es un gran ejemplo dado su tradicional papel como motor innovador en este estratégico sector

No podemos dar ya la espalda al proceso de transformación digital que está generando un cambio radical en cualquier negocio destinado al turismo y en especial al potente sector hotelero. La transformación de la que hablamos pasa por dos vías o caminos paralelos y dependientes.

Por un lado hablamos de sostenibilidad, un campo en donde las compañías hoteleras baleares se han convertido en un buque insignia, en un ejemplo a seguir por el sector empresarial en general. Partiendo de la premisa que el turismo genera casi el 10% de las emisiones de efecto invernadero en España, las empresas han asumido su obligación moral para con el entorno. Esto ha implicado la adopción de prácticas responsables, la implementación de medidas de eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y el impulso del desarrollo económico sostenible en las zonas turísticas.

Por otro lado esta nueva realidad empresarial pasa por la tecnología. Si hasta ahora todo pasaba por el denominado big data ahora también el cambio debe incluir la inteligencia artificial que ha irrumpido con fuerza en el sector y que eclosionará con todo su potencial en los próximos años. Esto implicará no solo una simplificación de los procesos y una mayor eficiencia de tiempo, esfuerzos y personal sono también la recopilación eficiente de datos y su análisis. Estos pasos redundarán en un servicio mucho más personal, optimizado, directo y eficaz al cliente.

Ventajas directas de la digitalización en el sector turístico

Uno de los estímulos más importantes que ven las empresas en el proceso de digitalización es la reducción de costes en diferentes áreas. La reducción y eliminación incluso del uso de papel es un buen ejemplo de ahorro a corto plazo per lo hay muchos más como el ahorro directo en costes energéticos usando energías limpias como la solar.

Más efectividad en las ventas. Ser digirtales permite conseguir una promoción mucho más directa y ràpida de la promoción turística enfocándose en los mercados más interesantes para atraer bien por mejoras de conectividad aérea o por el hecho de conseguir un mayor rendimiento en el gasto turístico. No hay empresa turística ya que pueda funcionar de espaldas a las redes sociales o se pueda permitir el lujo de no disponer de una web potente y bien posicionada para vender sus productos de forma directa.

Esta efectividad en las ventas nos lleva también a la necesidad de ser más eficientes y productivos. Estas herramientas incluyen sistemas de gestión de reservas, plataformas de marketing digital, análisis de datos e inteligencia artificial, entre otros. Permitiendo automatizar tareas repetitivas y administrativas. Lo que no solo ahorra tiempo, sino que también reduce errores y mejora la calidad del servicio.

EAE Business School Barcelona impulsa la digitalización del turismo en Baleares a través de la formación

Para canalizar y aprovechar todo el potencial que supone la digitalización es preciso disponer en las empresas de líderes directivos inquietos y formados en estos campos. Para ello EAE Business School Barcelona, ha subscrito un convenio de colaboración con el objetivo de acelerar la transformación digital de las pymes de las Balears.

Por medio del acuerdo firmado, el IDI y EAE Business School Barcelona ponen en marcha una campaña para dar a conocer la oferta formativa en Transformación Digital entre los empleados de las pymes de las islas que tengan entre 10 y 249 empleados.

En concreto, se trata del Programa de Desarrollo Directivo en Transformación Digital, para directivos y responsables de área, y del Programa de Transformación Digital, para empleados menores de 35 años, ambos subvencionados al 100% por los fondos europeos Next Generation.

Los profesionales que se beneficien de esta formación ampliarán sus capacidades digitales a través de cinco módulos y un proyecto final, que desarrollarán adaptado a las necesidades de su propia empresa para, a partir de ahí, desarrollar un plan de transformación digital personalizado y tutelado por docentes en activo.

Estos programas cuentan en las Balears con 1.500 plazas para el perfil de directivos y mandos intermedios y 500 plazas para jóvenes menores de 35 años. La formación tiene una equivalencia de 15 ECTS, lo que supone unas 375 horas de aprendizaje para el alumno y el acceso a 140 horas de clase en formato híbrido (presencial y en línea síncrono), con acompañamiento individualizado por parte del profesorado.

En ellas se combinan tanto la teoría como la práctica y se organizarán de manera adicional seminarios web donde expertos de diversos sectores darán a conocer casos de éxito reales sobre procesos de transformación digital en sus empresas y se pondrán sobre la mesa las tendencias y novedades relativas al cambio digital.

En cuanto a los módulos formativos, en el caso de los programas dirigidos a los equipos directivos, se profundizará en aspectos ligados a la empresa en la economía digital; la transformación de la experiencia del cliente; la habilitación tecnológica de la transformación; la gestión del cambio, así como casos prácticos.

Mientras que en el caso de los dirigidos a empleados de pymes los contenidos se centran en la gestión empresarial y estratégica; las metodologías y herramientas para impulsar la innovación en las pymes; los procesos con el cliente en un contexto digital; la tecnología y habilitación de la transformación digital, así como la formación en habilidades que permitan al alumno potenciar sus competencias para llegar a ser una pieza clave en la transformación digital de las organizaciones.

El futuro del sector turístico en Baleares pasa por la digitalización