miércoles. 07.12.2022
IGUALDAD

BME crea el índice de la igualdad en las empresas

Para entrar en el índice, las empresas deberán tener entre un 25% y un 75% de mujeres en su consejo y entre un 15% y un 85% en la alta dirección

Entre las empresas participantes ya están Inditex, Banco Santander, Repsol, BBVA, Aena, Almirall, Adolfo Dominguez, Red Eléctrica, Faes, Inmobiliaria Colonial, Ence, CaixaBank, Iberdrola, Soltec o Bankinter.

La sociedad gestora de la bolsa española, BME, ha anunciado este lunes el lanzamiento del IBEX Gender Equality Index, un nuevo índice que busca promover la igualdad de género de las empresas cotizadas en España que arranca con 30 empresas y que se actualizará anualmente. La murciana Soltec ya está entre ellas.

 

Para entrar en el índice, las empresas deberán cumplir simultáneamente los requisitos de tener entre un 25% y un 75% de presencia femenina en su consejo de administración y entre un 15% y un 85% en la alta dirección.

 

Estos porcentajes son inferiores a los que recomienda el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero se han rebajado para incluir en el indicador a compañías que no tengan tanta presencia femenina en sus órganos de dirección, pero que están en el buen camino de la promoción de igualdad de género.

 

La serie histórica del nuevo índice ha sido reconstruida desde 2018, cuando la CNMV comenzó a realizar el informe sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración y puestos de alta dirección, y en estos cuatro años las empresas que cumplen con los requisitos para incorporarse al selectivo se han triplicado.

 

No obstante, pese a que el porcentaje de mujeres en los consejos de las empresas españolas ha subido en los últimos años, todavía está en el 26,1%, lejos del objetivo del 40% fijado para 2022.

 

El índice comenzará a funcionar con treinta empresas cotizadas en el mercado español, quince de ellas del IBEX 35. Algunas son Inditex, Banco Santander, Repsol, BBVA, Aena, Almirall, Adolfo Dominguez, Red Eléctrica, Faes, Inmobiliaria Colonial, Ence, CaixaBank, Iberdrola, Soltec o Bankinter.

 

El nuevo selectivo no va a tener en consideración la capitalización bursátil de las empresas, ya que, como han indicado BME en la presentación del índice, si se atendiese al tamaño se perdería de vista su principal propósito.

 

Con este lanzamiento, BME, controlada por el grupo suizo SIX, refuerza su gama de índices ESG (sostenibilidad, gobierno corporativo y medio ambiente) y busca reconocer la labor de las compañías cotizadas que estén en el camino de alcanzar la paridad en sus órganos de gobierno.

 

La responsable de índices de BME, Carmen López, ha señalado durante el acto de presentación que, aunque también buscan que el índice sea una referencia para inversores, "el principal objetivo es promocionar la igualdad de género, que las compañías quieran estar en este índice". 

BME crea el índice de la igualdad en las empresas
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad