viernes. 27.01.2023
FORMACIÓN

Inca apuesta por la formación de profesionales del mundo de la carpintería

El Ayuntamiento de Inca, la Cámara de Comercio  y la Federación de Madera de Baleares formaran a nuevos profesionales
undefined

De nuevo, el Centro de Formación de Inca acogerá una nueva edición del curso “Iniciación profesional al sector de la madera y el mueble”, enmarcado en el Programa Integral de Calificación y Ocupación (PICE) de la red de Cámaras de comercio y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La Cámara de Comercio de Mallorca, el Ayuntamiento de Inca y la Federación de la Madera de las Islas Baleares han firmado esta mañana, por tercer año consecutivo, un acuerdo de colaboración para impulsar la formación de jóvenes en el sector de la madera.

Al acto han asistido el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, Alice Weber, regidora de Formación y Ocupación; Antoni Mercant, tesorero de la Cámara de Comercio de Mallorca; Pedro Payeras, presidente de la Federación de Madera de las Islas Baleares, han presentado las novedades de esta formación.

El curso empezará el 23 de febrero y las inscripciones ya se encuentran abiertas. El curso tiene una duración de 90 horas, con una parte troncal, impartida en la Cámara de Comercio, y una parte específica, en el Centro de Formación de Inca. “La consolidada colaboración entre las tres entidades nos ha permitido diseñar proyectos orientados a potenciar al máximo las oportunidades laborales del alumnado al sector de la madera. Iniciativas de éxito como esta son una garantía de futuro por muchas personas jóvenes”, ha explicado Weber.
 

El tesorero de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, durante la firma del convenio de colaboración ha querido destacar que “la colaboración público-privada vuelve a ser esencial para ofrecer una oportunidad profesional cualificada a los jóvenes. De nuevo, el programa PICE de la red de Cámaras de Comercio, se pone a disposición de las necesidades reales del mercado, en este caso, para incrementar la mano de obra cualificada en el sector de la madera y, a la vez, disminuir el paro juvenil”.
 

Por su parte, el presidente de Federación de la Madera de las Islas Baleares, Pedro Payeras ha remarcado que "Las empresas vinculadas a la madera balear requieren personal cualificado y jóvenes que quieran desarrollar su carrera profesional técnica al sector de la madera, que puede ofrecer perfiles muy atractivos. Apostamos por la modernización productiva – digital y por la
sostenibilidad, que permite a los jóvenes trabajar en aspectos más digitales o de forma más manual-artesana."
 

El Centro de Formación de Inca ha acreditado espacios formativos para poder impartir un certificado de nivel 3 de madera a sus instalaciones, lo cual hará posible que el alumnado que cursi el certificado de profesionalidad de nivel 2 pueda continuar formándose con un curso más avanzado en el Centro de Formación.

Esta acreditación sale después de que las empresas del sector hayan manifestado que para mejorar la inserción laboral del alumnado participando en proyectos de formación de la especialidad de carpintería y mueble es necesario adaptar los proyectos de formación a los sistemas productivos actuales más digitalizados.
 

Hay que recordar que el Programa PICE está dirigido a jóvenes menores de 29 años, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que en estos momentos no estén ni trabajando ni cursando estudios oficiales. Los que hayan superado con éxito el curso tendrán la oportunidad de seguir su formación en una empresa con el programa de Formación Dual del Ayuntamiento de Inca.
 

En Baleares hay 700 empresas vinculadas al sector madera-amueblas que dan ocupación directa a 2.500 trabajadores. En la mayoría de los casos son micro-emprendidas familiares, de segunda o tercera generación con un gran know-how acumulado.

Inca apuesta por la formación de profesionales del mundo de la carpintería
Comentarios