domingo. 14.04.2024

La Cátedra del Mar Iberostar, resultado de la colaboración entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y Grupo Iberostar a través de la Fundación Iberostar, otorga un total de 12 premios destinados a estudiantes y jóvenes investigadores para la investigación, conservación y gestión del medio marino en su quinta edición.

Las becas y premios se entregan a trabajos de fin de grado y fin de máster, así como a proyectos de investigación y movilidad de doctorado, con el objetivo de potenciar el talento para que las generaciones más jóvenes puedan contribuir a la investigación de soluciones para los ecosistemas y zonas costeras, principalmente frente al cambio climático.

Se trata de impulsar la investigación en el campo de la ecología marina, fomentar la creación de nuevos grupos de investigación, formar personal investigador especializado y promover la transferencia del conocimiento a través de la elaboración de estudios. Gracias a esta convocatoria, los ganadores de los premios y becas para trabajos de fin de grado (TFG) y máster (TFM), además de un premio en metálico, tienen la oportunidad de dar a conocer el resultado de su investigación. Asimismo, los estudiantes de doctorado asistirán a congresos científicos relacionados con el medio marino y las problemáticas ambientales.

El acto de entrega, que ha tenido lugar  en la sala de actos de Son Lledó, ha contado con la asistencia del Rector, Jaume Carot; la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital, Lorenza Carrasco; el profesor del Área de Ecología y director de la Cátedra del Mar, Samuel Pinya; el director de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares, Luis Vegas, y, en representación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), Pablo Arechavala.

Por parte de Grupo Iberostar, Gloria Fluxà, vicepresidenta y CSO, y Alejandro Borrás, director de la Fundación Iberostar. Por otro lado, la directora del Centro Oceanográfico de las Baleares-Instituto Español de Oceanografía,  Salud Deudero Company, y, en representación del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (IRFAP-LIMIA) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural,  José María Valencia.

Gloria Fluxà, vicepresidenta y Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar ha apuntado que “Ha sido un orgullo entregar hoy las 12 becas de la quinta edición de nuestra Cátedra del Mar, una iniciativa que impulsamos junto con la Universitat de les Illes Balears desde 2018 para apoyar la formación en investigación ambiental marina. Es un placer seguir apoyando este proyecto, que ha becado hasta el momento a 57 estudiantes desde su inicio. Confiamos en que, al nutrir el talento, estos jóvenes traigan soluciones innovadoras para abordar los desafíos más urgentes del planeta”.

Los ganadores elegidos por el comité para las becas y premios Cátedra del Mar Iberostar han sido los siguientes:

Premios a los trabajos de fin de grado (TFG), dotados con 750 euros cada uno:

● Toni Gabriel Sánchez, alumno del grado de Biología: «Efectes de la presència d’un ectoparàsit trematode a Xyrichtys novacula mitjançant l’anàlisi de biomarcadors d’estrès oxidatiu».

● Neus Munar, alumna del grado de Química: «Desenvolupament de dispositius impresos en 3D recoberts amb xarxes metal·loorgàniques HKUST-1 per a l'extracció de contaminants».

Premios y becas para trabajos de fin de máster (TFM), dotados con 500 euros cada uno y 750 euros adicionales para participar en un congreso científico:

● Gemma Llàcer: «Resposta metabòlomica en context de canvi global: El cas de l'esponja marina Aplysina aerophoba Nardo, 1843»

● Raül Rodríguez: «The metabolic pace-of-life syndrome of Xyrichtys novacula Linnaeus, 175»

● Yago Ivan Baragaño: «Under pressure: assessing the ecological boundaries of the goose barnacle Lepas sp. (Linnaeus, 1758)»

● Daniel Alejandro Bohórquez: «Incidence of herbivory of the invasive crab percnon gibbesi on the endemic Mediterranean Seagrass Posidonia oceanica» Becas para tesis doctorales, dotadas con 750 euros cada una, además de hasta 1.250 euros para participar en un congreso científico:

● Pere Miquel Mir: «Caracterització de les comunitats de criptògames a sistemes dunars de Mallorca».

● Manuela Gertrudis García: «Effects of sunscreen components on the functioning of Posidonia oceanica (L.) Delile».

● Marta Bauzà: «Nuevos materiales avanzados basados en redes metalo-orgánicas para el tratamiento de aguas contaminadas». Ayudas para proyectos de investigación, dotadas con 12.000 euros cada una:

● Montserrat Compa: «MARHEAT: Monitoring the Effects of Marine Heatwaves on Benthic Marine Diversity in the Balearic Islands». ● Daniel Ruiz: «Aerial identification of seagrass meadows at risk using artificial intelligence».

● Maria de Lluch Calleja: «Efectos de las cremas solares en el reservorio de carbono marino, actividad microbiana y penetración de luz en aguas costeras dominadas por praderas de Posidonia oceánica (ESCALP)»

La Cátedra del Mar Iberostar otorga 12 premios y ayudas a estudiantes y jóvenes...