domingo. 21.07.2024

El Grupo de Educadores de Calle y Trabajo con Menores (GREC) y la Asociación de Empresarios Instaladores de Baleares (ASINEM) han firmado un acuerdo de colaboración para crear un espacio de formación práctica orientada al empleo dentro del sector de las instalaciones y fomentar así la integración sociolaboral de jóvenes que han pasado por el sistema de protección de menores y que están en estos momentos en proceso de emancipación.

El objetivo de esta firma es que jóvenes que se encuentren en proceso de emancipación y que formen parte de la formación puedan adquirir las competencias técnicas propias del oficio del instalador.

El programa de acompañamiento hacia la emancipación constará de una formación básica de instalaciones eléctricas, fontanería y prevención de riesgos laborales y trabajos de altura. Los alumnos, un máximo de 15, también harán prácticas en empresa.

Es la primera vez que ASINEM incorpora en un mismo itinerario formativo la fontanería junto con la electricidad. De esta manera, ASINEM pondrá a disposición de los alumnos y de GREC su espacio de formación y a un responsable para llevar a cabo dicha acción formativa.

Por su parte, GREC planificará y acompañará a las personas durante su formación práctica en ASINEM. Para ello seleccionará a los participantes y pondrá a disposición de la Asociación un educador que no solo acompañará el proceso de cada joven, si no que dará apoyo al responsable de la acción formativa durante la propia formación. Todo ello buscando el máximo aprovechamiento del itinerario y unos resultados que van más allá del aprendizaje del oficio.

El presidente de ASINEM, Francisco Javier Piña, ha destacado que este convenio “da continuidad a los diferentes programas que viene desarrollando ASINEM desde hace años y que están destinados a la formación de personas en situación de riesgo de exclusión social’’. ‘’Casi la totalidad de este perfil de alumnos que se forman en ASINEM consigue un contrato de trabajo al finalizarla formación’’, ha  recordado.

Asimismo, Piña ha explicado que cualquier perfil correctamente preparado puede desarrollar una tarea profesional dentro del sector de las instalaciones y considera muy necesarias ‘’acciones que fomenten una mayor incorporación de las personas en riesgo de exclusión social al mundo laboral’’. El convenio de colaboración estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

ASINEM y GREC firman un acuerdo para formar en el sector de las instalaciones a jóvenes...