domingo. 16.06.2024

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) denuncia el grave perjuicio que para los consumidores y el sector puede causar el calendario de 10 domingos y festivos comerciales para 2024 en Baleares, ya que se han excluido dos fechas de enorme importancia comercial.

En concreto, el domingo 7 de enero, en el que gran parte de las tiendas inicia las rebajas; y el domingo 1 de diciembre, que coincide con el fin de semana del Black Friday, una campaña comercial que comenzó en el ámbito digital y que hoy concentra ya más del 20% de las compras navideñas.

"Esta decisión resulta irracional porque no ha tenido en cuenta el criterio básico que fija la propia normativa de horarios comerciales para decidir los días de apertura, según el cual se debe velar por el interés comercial de las fechas escogidas. Tampoco ha ponderado el interés de los afectados por la prohibición de aperturas en domingos y festivos, que son sobre todo las tiendas de nuestros asociados, ya que el pequeño comercio dispone de plena libertad de horarios independientemente de que haga uso de ella", aseguran desde Anged.

Los grandes comercios sostienten que "como recoge el último Indicador de Restricciones comerciales de la Comisión Europea, los límites de horarios son ya una anomalía en la mayor parte del continente, si tenemos en cuenta que 11 países de la UE ya disponen de plena libertad y otros 5 gozan de una flexibilidad casi completa. Por desgracia, en la mayor parte de comunidades autónomas, como el es caso de Baleares, las tiendas están cerradas por ley 52 días al año.

Prosiguen explicando que "durante casi dos meses el comercio físico no puede competir en igualdad de condiciones con el ecommerce, que ha crecido un 80% en facturación desde la pandemia".

De la misma manera Anged afirma que "en la última década hemos vivido una fuerte transformación del sector impulsada principalmente por el comercio electrónico y la irrupción de grandes plataformas digitales. El consumidor tiene acceso hoy a una oferta global de bienes y servicios 24 horas de lunes a domingo. Limitar los días de apertura de las tiendas físicas en Baleares añade una ventaja competitiva adicional a estas plataformas que por supuesto operan en las Islas sin soportar el mismo grado de regulación que los establecimientos físicos".

Desde ANGED "llamamos a todos los actores del sector y a las Administraciones para trabajar juntos en la modernización del comercio minoristas y adptar la regulación a la realidad del consumidor de hoy, favoreciendo un marco flexible que promueva la competencia y unas reglas de juego claras para todos".

Los grandes comercios cargan contra el Govern por el nuevo calendario comercial de 2024