domingo. 14.07.2024

En el marco del XIX Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebrará en Mallorca del 22 al 24 de noviembre, se llevará a cabo una mesa debate de gran importancia bajo el título "La relevancia de la comunicación en el turismo y cómo acentuar el turismo en la comunicación”, donde se analizará la relevancia de la comunicación en la industria y el efecto tractor del turismo en la economía española.

La mesa tiene como objetivo primordial integrar la industria turística en la agenda mediática, reconociendo su valor más allá de su aporte al PIB, que hoy por hoy supone un 14% en nuestro país, superando las cifras pre-pandemia. 

El turismo no solo está impulsando la economía, sino que también desempeña un papel transversal en la gestión de su entorno y es muy sensible a las crisis geopolíticas, las emergencias climáticas, los riesgos sanitarios, etc. 

Por ello, el sector hotelero y turístico necesitan una gran variedad de perfiles, como ingenieros, arquitectos, expertos en marketing, periodistas, especialistas en recursos humanos, economistas, financieros o chefs de renombre, entre otros. Todas las disciplinas convergen en la administración de un hotel, que, en algunos casos, podría equivaler a gestionar una pequeña ciudad en sí misma. 

Así, durante la mesa, "La relevancia de la comunicación en el turismo y cómo acentuar el turismo en la comunicación”, que se celebrará el 23 de noviembre a las 11:15 horas en el Palau de Congressos de Palma, se abordará la necesidad de contar con profesionales de la comunicación para narrar de manera efectiva el impacto y las contribuciones que aporta el sector, destacando los logros y avances en aplicación de políticas de sostenibilidad o transformación digital ligadas a la innovación.

En la mesa participarán Carlos Molina, periodista de la sección de Empresas de Cinco Días; Manuel Molina, director de Hosteltur; y Juan Luis Ruíz Collado, periodista experto en Turismo; moderados por María Umbert, directora de comunicación de Meliá Hotels International. La presencia de periodistas especializados en el ámbito turístico se convierte en una pieza clave para elevar la influencia del turismo en los medios y el conjunto de la economía. 

La mesa de debate propondrá un enfoque proactivo en la relación con los medios, destacando el papel del turismo como un sector generador de empleo de calidad y oportunidades, que hoy se erige como uno de los pilares esenciales de la innovación y la vanguardia en digitalización y circularidad. 

El XIX Congreso de Hoteleros Españoles reafirma su compromiso con la promoción de un turismo sostenible y su contribución positiva a la sociedad, a través de una comunicación efectiva y estratégica, que resalte su valor integral en el tejido económico y social del país. 

Las mesas de diálogo y debate del congreso marcarán el presente y futuro del sector turístico español 

Las mesas de diálogo y debate que marcarán el XIX Congreso de Hoteleros Españoles representan auténticas plataformas de reflexión estratégica para el presente y futuro del sector turístico. Enfocándose en cuestiones críticas como la sostenibilidad o la transformación digital inteligente. Estos encuentros reunirán a destacados expertos y líderes de la industria para intercambiar perspectivas y estrategias innovadoras.

Además, el congreso también se sumergirá en asuntos cruciales para el capital humano del sector. El debate sobre los desafíos y soluciones para la atracción de personal en el turismo y la profesionalización del sector será un pilar central. La búsqueda de talento y la necesidad de una gestión de recursos humanos estratégica se encuentran entre los retos más apremiantes para la industria hotelera. 

Por otro lado, la visión de los CEO de grandes hoteleras ofrecerá una perspectiva invaluable sobre el futuro del sector, proporcionando distintas ópticas sobre las tendencias emergentes y las estrategias empresariales que impulsarán el éxito en un contexto turístico en constante evolución.

Los hoteleros analizarán la importancia de la comunicación y el efecto tractor de la...