sábado. 20.04.2024

14 personas participan desde febrero en el curso de instalaciones integrales y energías renovables que impulsa Cáritas Mallorca con el apoyo de ASINEM (Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares) y la financiación de Endesa y del Fondo Social Europeo.

La formación de 320 horas que se desarrollará hasta el mes de mayo, está planificada en diferentes módulos. El primero de contenidos transversales de 60 horas ha trabajado competencias básicas de igualdad, medio ambiente, competencias digitales y prevención de riesgos laborales.

Un segundo módulo de 60 horas de electricidad básica es el que se está desarrollando estos días en las instalaciones de ASINEM por las tardes con profesorado especializado. El tercer módulo de 90 horas está dedicado al montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

Posteriormente hay el cuarto módulo de 30 horas de aerotermia y el último módulo de 80 horas que incluye prácticas no laborales en empresas del sector y donde se trabaja todas las técnicas que se han aprendido durante el curso. El perfil de esta formación forma parte de la estrategia de ASINEM en capacitar "instaladores integrales" que se convierten en un foco importante para las empresas asociadas a ASINEM, ya que más del 72,5% de ellas enfrentan retos en la búsqueda de profesionales, así como en el relevo generacional. Este capital humano es esencial para mantener la capacidad productiva de las empresas del colectivo.

Por otro lado, se destaca el compromiso de lograr una inserción en el mercado laboral, apuntando al 100% de empleabilidad. La formación está marcada por diferentes objetivos: ofrecer formación en un sector con una alta demanda laboral; posibilitar la inserción laboral a personas con diferentes perfiles, mayores de 50 años, migrantes o jóvenes en búsqueda activa de empleo; aprovechar los perfiles empresariales que engloba ASINEM para abrir los canales de colaboración con el área de empleo de Cáritas Mallorca y, en cuarto lugar, apostar por formaciones donde el cuidado del medio ambiente esté presente.

Cáritas Mallorca y Fundación Endesa trabajan juntos en esta formación desde el año 2012 y son muchas las personas que han pasado por el curso logrando el objetivo de acceder al mercado laboral ordinario. Posteriormente se incorporó la colaboración de ASINEM que ha supuesto un plus a la formación, incorporando profesorado especializado, material y contactos con empresas del sector.

Desde Cáritas Mallorca se apuesta por actividades y formaciones donde el eje sea la sostenibilidad, donde haya un equilibrio entre la parte social, la económica y la medioambiental, es decir, donde haya un beneficio para la persona, en este caso su inserción en el mercado laboral, un beneficio económico para la empresa que contrata al trabajador y también un beneficio ambiental con la apuesta por las energías renovables.

Este proyecto es un testimonio del compromiso continuo de ASINEM en la creación de oportunidades significativas, abriendo el camino hacia un futuro más prometedor

14 nuevos profesionales certificados en instalaciones integrales y energías renovables
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad