En el marco del Foro EDM de Economía de Mallorca “El futuro de los polígonos industriales”, Alejandro Sáenz de San Pedro, conseller de Empresa, Ocupación y Energía, del Govern de les Illes Balears, ha destacado la importancia de aprovechar el 60 aniversario de ASIMA para poner en valor los polígonos industriales de las Islas Baleares, subrayando que "los polígonos están de moda" y que ahora es el momento de darles mayor protagonismo y reconocimiento.
Durante su intervención, el conseller también señaló que la ley de polígonos, actualmente en tramitación, será fundamental para abordar una transformación y modernización de infraestructuras.
Otro de los temas centrales que abordó fue la necesidad de dar oficialidad a la representación asociativa en los polígonos, estableciendo “un sello” que legitime a las asociaciones empresariales. Según Saenz de San Pedro, este reconocimiento no solo les otorgará capacidad para representar oficialmente a las empresas, sino que también permitirá firmar convenios de colaboración con ayuntamientos, facilitando una mejor gestión de los polígonos.
En este sentido, el conseller planteó que las asociaciones deberían representar al menos el 50% de las empresas del polígono para ser consideradas representativas en las alegaciones a la ley.
Finalmente, el conseller subrayó la necesidad de afrontar el reto del relevo generacional en las empresas y destacó la iniciativa de un equipo encargado de recopilar datos a través de encuestas a las empresas de los polígonos. "Este equipo de encuestadores nos permitirá obtener una visión más precisa sobre las necesidades y opiniones de las empresas, para que las soluciones que planteemos sean más acertadas", concluyó Saenz de San Pedro.