jueves. 10.10.2024

Economía de Mallorca ha celebrado una nueva edición del FORO EDM  que, con el título “El futuro de los polígonos industriales”, ha puesto de relieve la importancia de la colaboración público-privada para abordar los retos que enfrentan los polígonos industriales de la isla.  El evento ha contado con el apoyo de la Conselleria d'Empresa, Empleo y Energía del Govern, el Ayuntamiento de Palma, Asima y Trablisa.

En la mesa redonda han participado destacados representantes del Govern balear, el Ayuntamiento de Palma, representantes de Asima y empresas representativas del tejido empresarial en los principales polígonos industriales. Así han estado presentes Alejandro Saenz de San Pedro, conseller de Empresa, Empleo  y Energía, Belén Soto, regidora de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma o Francisco Martorell, presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA).

En el debate han participado también figuras clave en el ámbito de los polígonos como el director general de Asima, Toni Monjo,  Pedro Led, director general de Polígonos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma; Ingrid de la Fuente, directora general de Polígonos del Govern; y empresarios como Rafael Lupiañez (Polígono Marratxí), Toni Reynes (Polígono Son Rossinyol), Domingo Martí (Polígono Manacor), Andreu Vidal (AutoVidal), Damian Sbert (La Herramienta Balear) o Ines Rotger (Distribuidora Rotger)

Alejandro Saenz de San Pedro, conseller de Empresa, Empleo  y Energía, ha subrayado que la nueva ley de polígonos, actualmente en trámite, será un instrumento clave para modernizar las infraestructuras en los polígonos y agilizar los trámites administrativos. "Es fundamental reducir la burocracia para que las empresas puedan avanzar y evolucionar con garantías", ha señalado el conseller. Además, desde el Govern se ha anunciado que las ayudas a las empresas han aumentado de 7,2 a 10,6 millones de euros este año, lo que refuerza el compromiso del ejecutivo con el tejido empresarial.

Por su parte, Belén Soto, regidora de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, ha adelantado la próxima apertura de una oficina municipal de atención en el polígono de Son Castelló, que servirá como punto de enlace entre las empresas y la administración local. Soto ha destacado que esta oficina facilitará la comunicación y permitirá dar una respuesta más ágil a las necesidades de los empresarios.

Francisco Martorell, presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), ha puesto de manifiesto la necesidad de que la administración tenga en cuenta a las asociaciones empresariales a la hora de tomar decisiones que afectan a los polígonos. “Es la mejor manera de conocer la realidad y acertar”, ha declarado.

Ha reclamado también una mayor flexibilidad en los usos urbanísticos para permitir la reconversión de naves industriales en espacios multifuncionales sin los engorrosos trámites burocráticos actuales.

Durante el foro se han abordado también cuestiones relacionadas con la necesidad de redefinir el concepto de "polígono industrial" hacia "polígono empresarial", dado que el 90% de las actividades que se desarrollan en estos espacios ya son empresariales y comerciales, no industriales.

También se han mencionado problemas “enquistados y transversales” que afectan a todos los polígonos, como la falta de aparcamiento, el transporte público deficiente, la seguridad y la limpieza, que siguen siendo reclamaciones recurrentes de los empresarios.

Cabe destacar también la mención realizada desde el Govern sobre la legalización de construcciones en suelo rústico que permitirá el Decreto Ley 3/2024, recordando que esta medida también permitirá la regularización de actividades económicas, siempre que se cumplan ciertos requisitos, como la implementación de mejoras ambientales. Este procedimiento extraordinario estará disponible por tres años y facilitará la legalización de numerosas actividades económicas actualmente fuera de ordenación.

El Foro EDM destaca el impulso en la colaboración público-privada para la modernización...