jueves. 22.02.2024

Durante el III Foro EDM celebrado el pasado lunes la presidenta de CAEB, Carmen Planas no dejó pasar por alto el trabajo que desde la confederación se está realizando en materia de movilidad sostenible y quiso exponer a este diario los retos y necesidades que los empresarios tienen en materia de movilidad sostenible. 


“Desde CAEB estamos apostando por el tránsito hacia la economía circular a través del cumplimiento de los 17 ODS de la Agenda 2030 de la ONU. Dentro de esos 17 ODS y de nuestra apuesta por la economía circular, la movilidad juega un papel determinante. Todos somos conscientes de los problemas de movilidad que tenemos:  deficiencias y colapsos en los accesos a Palma, necesidad de mejorar el transporte público, sus rutas y conexiones, o los problemas de aparcamiento”.

 

Además, quiso poner sobre la mesa el grave problema en la isla con el transporte público al afirmar que: “Existe un grave problema con el transporte público que durante muchos años no ha tenido en cuenta el fuerte crecimiento demográfico experimentado para dimensionarlo a los servicios que deben ofrecerse. Necesitamos medidas eficaces porque llevamos años con propuestas que no van parejas al esfuerzo de las empresas por alargar la temporada. El transporte colectivo adolece de falta de interconexión entre municipios, de frecuencias u horarios ampliados que permitan a los trabajadores usar el transporte público en vez del privado, más conexiones directas al aeropuerto cuando se conoce que no cesa de crecer el número de viajeros que no contratan paquete turístico y deben gestionar su movilidad”. 

Al igual que el Presidente de la Agrupación Mercancías de Baleares y Vicepresidente de FEBT, Ezequiel Horrach, Planas expone que: “Tenemos un parque móvil muy antiguo, por encima de la media nacional, y que esto también va en contra del medio ambiente, contamina más y va contra el modelo económico sostenible que estamos defendiendo”.

 

En cuanto a la mejora de accesos, la presidenta de CAEB ha declarado que: “Necesitamos mejoras en los accesos más conflictivos a Palma, como ahora la salida directa desde la Vía de Cintura a Can Valero. También actuaciones en la rotonda de Can Blau o en la de Son Castelló desde la carretera de Sóller, que también se colapsa a diario. Nuestras infraestructuras llevan intactas desde hace años y tienen que adecuarse a la realidad actual”.

Carmen Planas: “Desde CAEB estamos apostando por el tránsito hacia la economía circular"