domingo. 29.01.2023
TRANSPORTE

Transportes cree que la integración de Air Europa en Iberia aportaría valor

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera el primer interés del Gobierno es que Air Europa sea sostenible desde el punto de vista económico
undefined
La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, defiende que la integración de Air Europa en Iberia "aportaría valor" a la primera por su mayor capacidad de competir, siempre que los órganos de Competencia consideren que la fusión no resta valor para los usuarios.
 

En un desayuno organizado por Executive Forum, la secretaria de Estado ha defendido que el primer interés del Gobierno es que Air Europa sea sostenible desde el punto de vista económico para que no se ponga en riesgo el erario público, dado que el Gobierno aportó 475 millones de euros a la aerolínea de Globalia a través del Fondo SEPI creado para hacer frente a los efectos de la covid en empresas consideradas estratégicas.
 

Si Competencia considera que "no hay menor valor para el usuario", ha señalado, "por nuestra parte estaría bien visto" porque "tenemos que preservar su viabilidad" y "aportaría un valor importante".
 

"El primer interés de Ministerio y del Gobierno es que Air Europa, a la que se ha ayudado, mantenga su sostenibilidad económico-financiera para que no este en riesgo el erario publico; así que utilizando lo que tenga que utilizar, que se mantenga", según Pardo de Vera.

Iberia y Air Europa llevan tres años negociando la integración de la primera, en una operación que inicialmente se valoró en 1.000 millones de euros y que, tras la pandemia, se redujo a la mitad, aunque ambas partes siguen disintiendo sobre el volumen de la operación, el principal escollo para el cierre.

En noviembre de 2020 Air Europa recibió 475 millones del Fondo SEPI de ayuda a las empresas estratégicas para hacer frente a la caída de actividad por la pandemia. Es la mayor ayuda concedida por este fondo, una cifra que Iberia considera que debe entrar en la ecuación para fijar el precio definitivo.

Transportes cree que la integración de Air Europa en Iberia aportaría valor
Comentarios