sábado. 03.12.2022
TECNOLOGÍA

La mallorquina Bookinter desarrolla un sistema de inteligencia artificial para viviendas turísticas

La startup alojada en la incubadora del ParcBit pretende disminuir el turismo masificado y ofrecer un modelo más sostenible,

En verano, en Baleares hay diez veces más turistas que los residentes que hay durante todo el año, un factor que en los últimos años ha generado en la opinión pública un debate sobre la necesidad de fijar limitaciones al turismo.

Según datos del INE publicados el pasado mes de septiembre, los apartamentos turísticos de Balears alcanzaron el 69% de ocupación de las plazas ofertadas (cerca de 80.000), la mayor de todo el estado, donde la media se sitúa en un 51 %.

Asimismo, por lo que respecta al grado de ocupación por apartamentos, el archipiélago alcanzó un 77,2 %, también el porcentaje más alto.

Estos datos, se suman a la grave problemática que los gases de efecto invernadero provocan a nivel global, y que en Mallorca se estima en un 62 % las emisiones de dióxido de carbono que el turismo masivo ha causado debido al gran numero de coches de alquiler, vuelos, yates y cruceros.

Con el objetivo de dar nuevas soluciones a esta situación, que también pone en peligro la propia industria al perjudicar la imagen del destino turístico, un grupo de desarrolladores ha ideado la plataforma Bookinter con la que se aborda la problemática des de varias perspectivas complementarias.

Por una parte, la plataforma ofrece un servicio de inteligencia artificial que permiten una mayor rentabilidad con la ayuda de una innovadora tecnología que calcula precios dinámicos adaptados a mercado y competencia, y maximiza así los beneficios sin necesidad de augmentar la ocupación. Todo ello se consigue con herramientas de análisis de datos que permiten tomar decisiones automatizadas para optimizar los alojamientos.

Se trata, en definitiva, de contribuir a la economía sostenible a través de la aplicación de revenue management de alto nivel en alquiler vacacional para aumentar el beneficio por pernoctación y reduciendo la necesidad de ocupación masiva.

Por otra parte, Bookinter ofrece a los propietarios de viviendas turísticas un servicio de gestión que incluye la implementación de planes concretos de eficiencia energética que permitirían mejorar las viviendas y convertirlas en sostenibles.

Así, con el objetivo de aprovechar las energías renovables, la plataforma Bookinter además de la gestión de las publicaciones, ofrece mejorar la sostenibilidad de los alojamientos turísticos mediante un plan de reforma que seria sufragado por adelantado, y que incluiría inversiones en eficiencia energética, seguros y decoraciones.

A través de planes concretos en eficiencia energética y usos de las energías renovables como los que se proponen, la OMT calcula que se producirá un ahorro de entre el 30% y 40% de las emisiones de CO2 en el sector turístico.

La propuesta de valor de esta nueva startup consiste en aumentar el precio por pernoctación, y a la vez el valor de los inmuebles, sin que los propietarios deban sufragar la inversión inicial; incentivando así a los propietarios a convertir sus casas en eco-friendly a cambio de un porcentaje de la facturación que cada vivienda genere.

Además, la innovación en el modelo de negocio de Bookinter también incluye la incorporación de mecanismos que favorecerían la economía circular y fomentarían el consumo de servicios, comercios y productos locales entre los huéspedes, y la colaboración con empresas locales para favorecer la economía local.

La plataforma Bookinter, es un proyecto que forma parte de la incubadora #Emprenbit del ParcBit, y que consiste en un channel manager que facilita la generación de reservas de una o varias propiedades centralizada para los diferentes portales de comercialización.

Ademas de de los diferentes servicios personalizados y sostenibles para propietarios, permite a los gestores de estas viviendas visualizar fácilmente toda la información de las reservas; datos de los huéspedes, fechas de entrada y salida, facturas, y peticiones especiales. Gracias a tecnología basada en Inteligencia Artificial, y a modelos propios automatizan la administración de las propiedades, simplificando la gestión de tareas manuales y optimizando los recursos.

Analiza el histórico de reservas, el volumen de búsquedas de la zona y consigue calcular el precio más alto y con mayor duración de la reserva. Calcula el precio del alojamiento y lo modifica a tiempo real de forma automática, en función del análisis comparándolo con el grupo de viviendas relacionadas con cada propiedad. Bookinter ayuda a los propietarios y apoya la opinión de reducir el turismo masivo, para conseguir un turismo de calidad y rentabilizar cada vivienda ofreciendo reformas sin que el propietario ponga dinero de su bolsillo para aumentar su valor

La mallorquina Bookinter desarrolla un sistema de inteligencia artificial para...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad