martes. 30.04.2024

 

La consultora AFI será la encargada de asesorar al FROB, el fondo de rescate español, en la posible fusión de Bankia y BMN y le ayudará a decidir las posibles opciones para recuperar las ayudas públicas concedidas.

 

El FROB ha informado hoy de que su Comisión Rectora ha elegido finalmente a Analistas Financieros Internacionales (AFI), presidida por Emilio Ontiveros, frente a las ofertas de otras cinco empresas, para que estudie la viabilidad financiera de la fusión de las dos entidades nacionalizadas y otras estrategias de desinversión.

 

El Gobierno anunció a finales de septiembre que barajaba, entre otras alternativas, la unión de Bankia y BMN, lo que supondría la creación de un gigante con más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España.

 

A pesar de las críticas de buena parte del sector financiero, que no ve con buenos ojos que Bankia absorba a BMN y prefiere que esta última entidad se subaste al mejor postor, el FROB se mostró dispuesto a contratar a un asesor externo que le ayudara a decidir y publicó el pasado 19 de octubre el anuncio de licitación.

 

Ese será el principal cometido de AFI y clave para que el Gobierno, ya en plena funciones, y con las autorizaciones previas correspondientes, apruebe la mejor salida para ambos grupos.

 

Bankia, resultado de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas, cuenta con un volumen de activos superiores a 203.500 millones, mientras que en el caso de BMN, fruto de la alianza de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, apenas llega a 40.600 millones.

 

De llegar a buen puerto la fusión, el nuevo banco acumularía más de 130.000 millones de euros en depósitos.


Las dos entidades han recibido en total 24.269 millones de euros en ayudas públicas, 22.424 millones para el grupo BFA-Bankia y 1.845 millones de euros para BMN.

 

La consultora AFI asesorará al Estado en la fusión de Bankia y BMN