jueves. 18.04.2024

Baleària ha sido galardonada con el premio a la mejor práctica de ‘Inclusión laboral’ en la VI edición de los Premios de Diversidad e Inclusión otorgados por la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. Las entidades sin ánimo de lucro han reconocido el impacto de la naviera en la generación de empleo e inclusión laboral gracias a su proyecto ‘Formación profesional en el ámbito del transporte marítimo de pasajeros’.

La iniciativa premiada es un proyecto de formación y generación de empleo dirigido a estudiantes de formación profesional en Marruecos impulsado por Baleària junto con varios organismos españoles y en colaboración con el gobierno marroquí.

Esta alianza público-privada, iniciada en 2018, ha tenido como objetivo principal potenciar la empleabilidad y la inserción laboral de un grupo de estudiantes de Tánger, Tetuán, Rabat, Casablanca o Fez, entre otras localidades, en oficios ligados a los servicios a bordo de buques y el transporte marítimo de pasajeros.

El proyecto, compuesto por cinco ediciones y un total de 100 estudiantes, ha permitido a los participantes adquirir las habilidades requeridas por las compañías navieras. De este modo, Baleària se ha integrado en el recorrido de formación para garantizar una coherencia constante con las realidades del mercado laboral.

Estas formaciones han agilizado la empleabilidad de los jóvenes ampliando sus oportunidades de integración y permitiendo nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes en riesgo de exclusión del mercado de trabajo.

Durante estas formaciones los participantes han ahondado en el código de seguridad marítima y se han preparado específicamente para llevar a cabo labores en puestos de recepción, atención al pasaje y cocina. Asimismo, todos ellos han realizado un mes de prácticas a bordo de uno de los buques de la compañía en las rutas marítimas que opera Baleària.

Entre las instituciones que han participado en el proyecto destacan la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), así como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Turismo y Transporte, y la Oficina de Formación Profesional y Promoción del Trabajo (OFPPT) de Marruecos.

Con este proyecto, Baleària ha reafirmado su compromiso social con Marruecos, un país en el que opera desde 2003 varias rutas desde el sur de España y Francia con los puertos de Tánger Med y Nador.

Unas rutas en las que la naviera apuesta por personal local en la operativa tanto de tierra como de flota. Asimismo, y en línea con su política de empresa responsable e implicada en el desarrollo socioeconómico de los territorios y el bienestar de los ciudadanos, la naviera ha contribuido a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en la creación de empleo (ODS 8), reducción de las desigualdades (ODS 10), y de alianzas para lograr los objetivos (ODS  17). Por otro lado, la Fundación Baleària tiene en marcha desde hace años distintos programas de carácter social y humanitario en el norte del país marroquí.

Durante el evento celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad también han premiado las iniciativas de empresas como Coca-Cola Europacific Partners, Grünenthal Pharma, Redeia y Abanca Corporación Bancaria.

La Fundación Adecco premia a Baleària por su proyecto de formación y generación de...