lunes. 28.11.2022
SOSTENIBILIDAD

Endesa reitera en Palma el compromiso con la ecomomía circular

Virgina Ocio de la Fuente, responsable de Economía Circular de Endesa, ha participado en el encuentro organizado por APD
undefined

Endesa, incorpora los principios de la circularidad en suya cultura y en todas sus actividades con una doble perspectiva: el cambio cultural dentro de la compañía y la colaboración con otras empresas, instituciones y organismos públicos. Para abordar la circularidad desde dentro, la Compañía integra esta filosofía a través de proyectos vinculados al negocio que impulsen un cambio de cultura en la vida de los empleados.

Para poder abordarlo con éxito, Endesa cuenta con la “Comunidad de Economía Circular”, un equipo multidisciplinario de diferentes líneas de negocio de la compañía y áreas de apoyo, convencidas que el cambio es posible, acompañado del compromiso del Alta Dirección de la Compañía.

En la sede institucional de la Autoridad Portuaria de Baleares, Virgina Ocio, responsable de Economía Circular de Endesa ha participado a la mesa redonda Transición energética y economía circular, moderada por Francesc Antich, presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, y con la participación de Beatriz Herrera, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou y San Miguel y Leticia González, responsable de Economía Circular de Redeia.


La Jornada “La economía circular a las estrategias públicas y empresariales”, organizado por APD, ha contado con la apertura de Llorenç Fluxà, presidente de APD Baleares y Juan Alfaro, secretario general de Club de Excelencia en Sostenibilidad, y la conclusión por parte del alcalde de Palma, José Hila.
 

Para Virgina Ocio, responsable de Economía Circular de Endesa, uno de los ejes prioritarios de la Economía Circular es conseguir una mayor eficiencia en los recursos, básicamente energía, agua y materiales. En cuanto a la energía implica fundamentalmente que sea renovable y que el consumo sea eficiente, por lo tanto, la primera idea es que la energía renovable es un pilar de la Economía Circular.
 

Endesa propone un enfoque circular cuando se proyecta una nueva infraestructura: El enfoque circular se aplica también en las fases de proyecto y construcción de nuevas plantas, buscando siempre “cerrar el círculo” tanto desde la fase de diseño, considerando el ecodiseño de los materiales utilizados y criterios de construcción sostenible, como través de las posibilidades de nuevos ciclos de vida al final de la vida de las instalaciones.
 

Un ejemplo de la aplicación de la Economía Circular es el proyecto Futuro-e en el proceso de cierre de las centrales de carbón. Cuando hablamos de cierre de plantas podemos pensar en activos que han llegado a su fin de vida, cuando en realidad el que pasa es que han cumplido un ciclo de vida, pero pueden tener otros ciclos, continúan teniendo valor.

Endesa reitera en Palma el compromiso con la ecomomía circular
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad