jueves. 29.02.2024

La presidenta, Francina Armengol, acompañada del vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, la consellera de agricultura, Mae de Concha y el alcalde de Llucmajor, Éric Jareño; junto con Martí Ribas, director general de Endesa en las Islas Baleares, han visitado la planta solar Sa Caseta, de 22 MW de potencia instalada, situada en el municipio de Llucmajor.

Durante la visita han podido conocer de primera mano las características de las actividades agrovoltaicas que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE) empezará a implantar en las nuevas plantas solares fotovoltaicas de la Compañía en las Islas Baleares, con la colaboración de siete socios locales que hacen posible esta compatibilidad del uso del suelo bajo el enfoque de la creación de valor compartido.

Durante la jornada se ha aprovechado para presentar estos socios:

· Quesería Son Jover: esta empresa joven de Inca trabaja desde 1992 con razas autóctonas de la isla y elabora carne ecológica y quesos de autor procedentes de la oveja roja mallorquina. Gracias a la colaboración firmada con Endesa, tendran la oportunidad de poner en práctica una técnica de ganadería innovadora en Baleares consistente en pastos permanentes rotatorios con agricultura ecológica de siembra directa, todo dentro de uno de los nuevos parques solares de Endesa que le aportará las herramientas indispensables para la sectorización y seguridad necesaria para poder desarrollar esta actividad.

· Mel Caramel: Martí Mascaró, fundador de Mel Caramel, es un apicultor mallorquín muy reconocido por sus recolecciones sostenibles de mieles ecológicas en toda la isla. Con esta colaboración, la producción de miel dentro del parque solar disfrutará, además del entorno tranquilo que caracteriza estas instalaciones, de herramientas de medida y monitorización de su actividad.

· Carob: esta entidad mallorquina, fundada el 1976, es un referente en la transformación de la garrova para la fabricación y distribución local y global de goma de garroví de alta calidad industrial y alimentaria. Su espíritu innovador y de mejora agraria los ha llevado a probar con Endesa la formación de un vivero experimental de especies seleccionadas de garrovers debajo de las placas solares, con el objetivo de estudiar los beneficios previsibles respecto al crecimiento dentro de invernaderos convencionales.

· Terracor: esta empresa agrícola mallorquina se caracteriza por sus iniciativas para fomentar la innovación agraria y el producto local. El nuevo reto con Endesa consiste en el estudio de cultivos de plantas aromáticas y hortofrutícolas seleccionados dentro de la en torno a un parque solar.

.Dalt Turó: empresa familiar originaria de Campos, especializada en viticultura, agricultura y ganadería, se cuidará del pasto de su manada ovina dentro de un parque solar, así como de la explotación de nuevos garrovers sembrados dentro de la misma finca.

· Familia Mesquida: habiendo desarrollado actividad agraria y ganadera los últimos 80 años, han encontrado en el parque solar un espacio seguro donde poder mantener el pasto ovino y aprovechar parte de la finca para explotar un nuevo cultivo de garrovers.

· IRFAP: el Instituto de Investigación y Formación Agropecuaria de los Islas Baleares participa a un proyecto de investigación agrovoltaica aportando la vertiente científica que permitirá evaluar el comportamiento de determinados cultivos dentro del en torno a un parque fotovoltaico.

Este no es más que el comienzo de un nuevo camino que Endesa lidera, en colaboración con estos socios y con todas las empresas que se quieran sumar a este reto, para hacer realidad una transición energética en las Islas Baleares que es necesaria pero que también tiene que ser justa y respetuosa con el entorno, enfocándose principalmente en el estudio de mejoras para hacer compatible el uso del suelo por parte del sector energético con la actividad agrícola y ganadera con el objetivo de conseguir el máximo de integración de nuestra actividad buscando siempre el máximo de valor para el entorno local.

Sa Caseta, uso compartido desde el origen

La Compañía ya aplicó los criterios de uso compartido a Su Caseta, haciendo compatible la producción de energía solar y la explotación agrícola y ganadera de la finca, desde que empezó su actividad a finales del año 2020.

Jaume Garau, pastor de Llucmajor, tiene su rebaño de ovejas que pasto en estos terrenos desde antes de la planta fotovoltaica. Así, además de encontrar alimento y refugio de las inclemencias climáticas debajo de las placas, el ganado hace una labor de desbroce natural y limpieza de las plantas silvestres que crecen en esta instalación.

Por otro lado, Endesa ha puesto en práctica un innovador sistema de recogida y almacenamiento de agua de lluvia que permite incrementar la eficiencia de la planta en los meses de mayor producción, aprovechando el agua almacenada de forma que se aumenta considerablemente el rendimiento y la producción de energía al reducir la temperatura y limpiar la pulso superficial de los módulos solares.

Como ejemplo otros usos de aprovechamiento del agua recogida y almacenada, recientemente se ha puesto en funcionamiento un sistema de abrevaderos para proveer de agua la manada que pace la finca, e indirectamente favoreciendo la biodiversidad que lo rodea

Endesa se alía con productores locales para realizar actividades agrarias en sus...