miércoles. 24.04.2024

Concienciar del medio ambiente y la sostenibilidad para que, con el paso del tiempo, los que hoy son niños y niñas y adolescentes lo transmitan de generación a generación. Con este objetivo se han unido Globeducate, situado en el top 5 de los principales grupos educativos a nivel mundial, y Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa. Juntos han creado un proyecto educativo que va desde las aulas hasta a las azoteas, donde se instalarán plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo en 9 colegios de España. Entre los centros beneficiados por esta iniciativa se encuentra Ágora Portals en Mallorca.

En conjunto, serán más de 2.040 los módulos fotovoltaicos que se instalarán en las cubiertas planas de los centros educativos, lo que supone una potencia total de 1,1 MWp y se prevé que puedan producir para autoconsumo alrededor de 1,2 MWh/año.

Esto permitirá cubrir un 30% de las necesidades energéticas que tiene el grupo educativo en estos edificios y avanzar firmemente en su camino hacia la sostenibilidad, ya que se conseguirá reducir la huella de carbono en 293 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 1.755 árboles/año.

Esta iniciativa no solo permitirá disminuir el consumo energético tradicional, reduciendo el impacto ambiental, sino que también permitirá ir concienciando a la comunidad educativa de la importancia de adoptar medidas que generen un impacto real en la protección del medio ambiente, tanto a nivel local como global, al tiempo que abre un nuevo canal educacional, al implicar al alumnado en la instalación de los paneles y en todo el seguimiento del impacto que dicho proyecto tendrá en sus entornos locales.

“Nuestra misión, Shaping the World, gira entorno a cambiar el mundo, y nuestros estudiantes pueden y deben estar en el centro de este cambio, empoderándoles a tomar las riendas. Un claro ejemplo es la iniciativa que ha tenido como consecuencia el desarrollo de este ambicioso y pionero proyecto”, explica la CEO de Globeducate España y Andorra, Carolina Rodríguez Inciarte.

La acción, que se lleva a cabo en colaboración y asesoramiento de expertos de Endesa X, cuenta con la implicación y participación activa del alumnado de los colegios, que estarán involucrados en todas las fases del proyecto, desde su planteamiento inicial al diseño, ejecución y medición de su impacto. “Una completa iniciativa que combina las soft skills –tan necesarias para hacer frente a los retos y desafíos del mundo en el que vivimos hoy– como contenidos más académicos de la rama científica, como son la medición del consumo energético para el diseño del proyecto y el análisis de datos para la posterior medición de su impacto”, añade Rodríguez Inciarte.

Endesa X ya ha empezado esta misma semana a formar el alumnado en energía solar en el marco de la Eco Week de Globeducate. En concreto, el miércoles se celebraron dos sesiones presenciales en el colegio Agora Granada College International School –una para educación primaria y otra para secundaria– a las que también se conectaron, en formato webinar, más de 3.600 estudiantes y un centenar de profesores/as de los otros ocho colegios del grupo que participan en este proyecto. 

Jose Carlos Fernández Rey, responsable de Canales de Venta B2B de Endesa X, impartió las clases con contenido teórico-práctico: primero dio una pincelada sobre qué son las energías renovables y luego les contó en detalle, a través de una presentación adaptada a su público, de las partes de qué consta una instalación solar fotovoltaica, cómo funciona y cuál es su mejor ubicación y orientación, entre otros.

“La parte más divertida fue cuando propusimos al alumnado dos casos de estudio que irán resolviendo en los próximos días: primero imaginamos que instalábamos placas solares fotovoltaicas en sus casas o en alguna de su entorno y, a partir de ahí, y con las herramientas y conocimientos que les hemos facilitado, deberán estudiar cuántos paneles se podrían llegar a instalar para que generara un 30% de la energía que necesitamos en casa. También hicimos el mismo ejercicio dimensionando la planta fotovoltaica para sus colegios y les planteamos varias cuestiones a resolver”, destaca Fernández Rey. Así, los estudiantes están estudiando ahora en las aulas qué potencia deberá tener la instalación solar que construirá Endesa X, cuál es la mejor orientación, cuánta energía limpia producirá o cuántas emisiones de CO2 se ahorrarán, entre otros.

El desafío de instalar paneles solares en los colegios del grupo en España durante este curso escolar surgió de la comunidad estudiantil de Globeducate, liderada por los Eco Comités del programa Eco Escuelas de cada colegio, conscientes de la importancia de aportar su granito de arena en este gran reto que supone frenar el impacto del cambio climático en nuestro planeta.

Y es que el pasado mes de octubre ocho de los doce colegios Globeducate de España y Andorra recogieron oficialmente la Bandera Verde de la sostenibilidad que otorga ADEAC (la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), un reconocimiento a todo el trabajo de concienciación medioambiental llevado a cabo tanto dentro como fuera de las aulas por parte de las comunidades educativas de los colegios y que puso el broche de oro a tres años de trabajo dentro de Eco Escuelas, el programa más grande a nivel mundial que trabaja por la sostenibilidad en el ámbito educativo.

La obtención de este distintivo supuso todo un aliciente para seguir trabajando por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro entorno. La instalación de paneles solares que se llevará a cabo ahora, de la mano de Endesa X, es ejemplo de ello.

Los colegios Globeducate España instalarán placas solares de la mano de Endesa X para...