miércoles. 07.12.2022

Bankinter obtuvo un beneficio de 430,1 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, que fue un 21,2% superior al logrado el año pasado, ha informado este jueves la entidad a la CNMV.
 

Esas cifras no incluyen la plusvalía neta de casi 896 millones generada por la salida a Bolsa de la aseguradora Línea Directa, antes propiedad de Bankinter, aunque en las cuentas del año pasado sí se contabilizan cuatro meses de ingresos de la aseguradora.
 

En una nota remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que la inversión crediticia a clientes creció un 10,3%, y se situó en 72.871,1 millones de euros, una cartera que creció algo menos solo en España, un 6,7%.

El ratio de morosidad se situó en el 2,10%, por debajo de la media del sector y también mejor que los trimestres anteriores, al tiempo que la cobertura de esa cartera siguió mejorando hasta el 65,1% desde el 62,8 % de hace un año.
 

Los recursos minoristas de clientes sumaron en total 76.309,6 millones de euros, un 10,4% más, con un crecimiento en España del 10,6%, también por encima del 6,1 % que aumentó de media el sector.
 

Los recursos gestionados fuera de balance cayeron, por su parte, un 7,3%, debido sobre todo "a la mala evolución de los mercados y al impacto que ha tenido sobre la valoración de estos activo", explican.
 

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 "fully loaded" alcanzó el 11,90% y superó el requisito mínimo exigido por el BCE para una entidad con el nivel de riesgo y el tipo de actividad de Bankinter, que fue del 7,726%.
 

Y en cuanto a la liquidez, Bankinter cuenta con un gap comercial negativo, lo que significa que dispone de más depósitos de clientes que créditos, con una ratio del 106,1% que es dos puntos básicos inferior a la de hace un año.
 

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses, que recoge los principales ingresos, se situó en 1.065,5 millones de euros tras crecer un 11,6%.
 

El margen bruto, que añade los ingresos por comisiones, cerró septiembre en 1.517,7 millones y se incrementó un 6,7%, gracias a la cada vez mayor contribución del resto de geografías en donde opera el banco: Portugal e Irlanda, y del negocio de EVO Banco.
 

Del total de esos ingresos, un 70% correspondieron al margen de intereses y un 30% a las comisiones. Estas comisiones, o ingresos por las diferentes actividades que realiza el banco, sumaron en estos nueve meses 452 millones de euros, un 2 % más que en el mismo periodo del año anterior.
 

Y en lo referente al margen de explotación antes de provisiones, la cifra concluyó el periodo en 862,6 millones de euros, con un incremento del 8% tras asumir costes operativos por importe de 655 millones de euros, un 4,9% superiores a los del mismo periodo de 2021, por mayores inversiones en los diferentes negocios y geografías.

Bankinter ganó 430,1M€ hasta septiembre, un 21,2% más
Comentarios