martes. 29.11.2022
CRISIS ECONÓMICA

Este es el plan del Consell de Mallorca contra la inflación

Las 13 medidas anunciadas por la presidenta Catalina Cladera supondrán un coste de 22 millones de euros
La presidenta Cladera durante su discurso del debate sobre el estado de Mallorca.
La presidenta Cladera durante su discurso del debate sobre el estado de Mallorca.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado este miércoles durante su discurso de política general un plan de 13 medidas contra la inflación con ayudas por 22 millones de euros, una propuesta que los partidos de la oposición han tildado de electoralista.

Las iniciativas anunciadas por la presidenta Cladera son:

1.- Bono Familias. 10 millones de euros en ayudas de 200 euros para familias que ingresen menos de 40.531 euros, con el fin de paliar el incremento del coste de vida en la isla. Se prevén 5 millones de euros para este año y otros 5 millones para 2023, con 25.000 beneficiarios en cada convocatoria.
 

2.- Ayudas Mallorca Esport. Suman 2,5 millones de euros y suponen 200 euros por menor para las familias que tengan hijos federados en alguna actividad deportiva de la isla, con alrededor de 12.500 jóvenes deportistas beneficiarios.
 

3.- Bono Joven de Emancipación. 1 millón de euros en ayudas para los jóvenes de la isla que se marchen a vivir fuera del hogar familiar.
 

4.- Ayudas para el ocio educativo. Suman 500.000 euros y van dirigidas a entidades de ocio juvenil para incentivar la formación de monitores y mejorar las instalaciones.
 

5.- Adaptación al nuevo reglamento 0-3 años. Se destinará 1 millón de euros para ayudar al sector de las guarderías a adaptarse a los nuevos parámetros de calidad.
 

6.- Ayudas a la gratuidad de las escuelas de 2-3 años. Con 350.000 euros se realizarán aportaciones complementarias a las ayudas del Govern para impulsar gratuidad de esta etapa.
 

7.- Supresión de los copagos de los centros de día de ancianos. Durante un semestre, con una inversión de 100.000 euros, se prevé beneficiar a un centenar de familias.
 

8.- Bono del programa "Gaudeix l'illa Senior". El Consell dedicará 450.000 euros a que unas 4.500 personas mayores de 65 años pasen tres días en un hotel de la isla realizando actividades físicas y de ocio.
 

9.- Bono Pymes. Cuenta con una inyección de 4 millones de euros para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a autónomos a pagar la factura eléctrica.
 

10.- Oficina Acelera Pyme. Se impulsará la transformación digital de las pequeñas empresas con 430.000 euros.
 

11.- Bono de Producto Local. Se gastará 1 millón de euros para ayudar a cooperativas, pequeño y mediano comercio y al sector e incentivar el consumo de productos de proximidad.

12.- Apoyo al sector cultural. Medida que dispone de 600.000 euros para ayudas destinadas a 300 asociaciones, empresas y autónomos de este ámbito en la isla.

13 Apoyo educativo. Ayudas que suman 100.000 euros para que alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) adquieran libros de forma gratuita.

Este es el plan del Consell de Mallorca contra la inflación
Comentarios