viernes. 02.06.2023
RESULTADOS

El Banco Santander ganó 466M€ en España, un 28 % más

Las subidas de los tipos de interés y la elevada inflación provocaron que los créditos se desacelerasen en hipotecas y en consumo, aunque la cuota de mercado creció en nóminas y pensiones

El Banco Santander España obtuvo un beneficio atribuido de 466 millones de euros entre enero y marzo, un 27,7% más, impulsado por el incremento de los ingresos, favorecidos por la subida de tipos y la captación de clientes, ha explicado la entidad a la CNMV.
 

El Santander ganó 2.571 millones de euros en todo el mundo hasta marzo, apenas un 1% más que un año antes, después de pagar 224 millones por el impuesto extraordinario al sector en España y del incremento de las provisiones, que no compensó del todo los mayores ingresos logrados tras la subida de tipos.
 

En esta ocasión, la filial española acortó distancias con Brasil, el país que más aporta cada trimestre a las cuentas del Grupo y que ganó 469 millones de euros entre enero y marzo, un 25,2% menos, por más dotaciones y también por efecto de la inflación.
 

En España, dentro del negocio minorista con particulares, las subidas de los tipos de interés y la elevada inflación provocaron que los créditos se desacelerasen en hipotecas y en consumo, aunque la cuota de mercado creció en nóminas y pensiones, explica el banco.

En empresas, la cartera comercial y el negocio internacional mantuvieron su crecimiento interanual, mientras que la financiación a largo plazo siguió bajando.
 

De esta forma, los créditos y anticipos a la clientela se redujeron un 3,2% y quedaron en 248.586 millones de euros, debido, principalmente, a la amortización anticipada de hipotecas y la menor demanda de financiación a largo plazo en empresas.

La morosidad de esta cartera bajó 1,28 puntos y quedó en el 3,19%, con una cobertura del 50,2% para protegerse frente a posibles insolvencias.

Los depósitos de la clientela aumentaron un 7,4% interanual, hasta 301.250 millones de euros, sin incluir las cesiones temporales de activos (CTA).

El crecimiento de los ingresos superó las subidas de los costes, lo que permitió una mejora del ratio de eficiencia, que cayó 8,3 puntos porcentuales y se situó en el 39,8%.

El margen bruto aumentó un 26% y se situó en 2.547 millones, impulsado por el incremento del 46,4% registrado por el margen de intereses, que ya refleja los mayores tipos de interés. Las comisiones subieron con fuerza en pagos y negocio mayorista y disminuyeron en gestión de activos, lo que condujo a unos ingresos de 752 millones que subieron un 0,8%.



RESTO DE EUROPA

En el Reino Unido, el banco ganó 395 millones de euros, un 5,3 % más que el año anterior, apoyado de nuevo en los ingresos, favorecidos por las subidas de tipos de interés.

Los préstamos y anticipos a la clientela cayeron un 4 % hasta 251.917 millones de euros, en tanto que los depósitos de la clientela se redujeron un 3% y quedaron en 229.838 millones.

En Portugal, el Santander obtuvo 180 millones de euros, un 21,4% más, en tanto que la filial de Polonia ganó 167 millones, un 48,6% más. 

El Banco Santander ganó 466M€ en España, un 28 % más
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad