jueves. 13.06.2024

La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelado (Fedepesca) ha reclamado la bajada del IVA al pescado para contener más la inflación de los alimentos.
 

Tras participar en la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, la directora general de Fedepesca, María Luisa Álvarez, ha llamado a aplicar una "fiscalidad saludable", bajando el tipo impositivo para los productos pesqueros, que son necesarios en una dieta equilibrada pese a que su consumo está en "franco retroceso".
 

El pescado se ha quedado fuera de la rebaja fiscal adoptada por el Gobierno desde enero pasado y su IVA se mantiene al 10%, pero si dicha tasa se redujera al 5%, la inflación descendería medio punto y, si se eliminase, la bajada sería del 1,1 %, según datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).
 

Álvarez ha advertido de que, con la rebaja del IVA en ciertos alimentos básicos, el consumo se está desplazando hacia "productos menos saludables", lo que puede impactar en las arcas públicas con un mayor gasto sanitario por las enfermedades relacionadas con una mala alimentación.

Las pescaderías reclaman una bajada del IVA al pescado para contener más la inflación