domingo. 14.07.2024

España cuenta con 238 franquicias extranjeras implantadas en el territorio, lo que supone el 17,4% del sistema de franquicias español, siendo Francia, con 51 marcas, el país que lidera esta presencia, según un informe de la Asociación Española de la Franquicia (AEF) publicado este martes.

A continuación quedan Estados Unidos, con 46; Italia, con 43; Reino Unido y Portugal, con 16 enseñas cada uno; y Alemania, con 12, a la cabeza de un listado que contabiliza 24 países de origen de cadenas franquiciadoras, detalla el documento, titulado "La Franquicia en España 2023".

Esta lista la completan Dinamarca, con 8; Argentina y Países Bajos, con 7; Bélgica y Brasil, con 5; Suiza, con 4; Canadá, con 3; Australia, Corea del Sur, Costa Rica y Suecia, con 2, y con una enseña se encuentran Austria, Colombia, Guatemala, Israel, Japón, Malasia y Singapur.

"España es un mercado atractivo en materia de franquicia para las enseñas extranjeras", ha afirmado la presidenta de la Asociación Española de la Franquicia (AEF), Luisa Masuet, según consigna un comunicado de esta organización.

El director ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, ha destacado que "muchas de las franquicias foráneas que desembarcan en España proceden de países que lideran este sistema de negocio a nivel mundial, como Estados Unidos, Francia o Reino Unido, lo cual es un fiel reflejo de que el sistema de franquicias español les resulta interesante, atractivo y sobre todo que es un mercado consolidado y maduro".

La AEF se fundó hace 30 años y actualmente está integrada por 187 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Más del 17% de las franquicias que hay en España son extranjeras