domingo. 14.07.2024

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado que el Gobierno, en la reunión del Consejo de Ministros de este martes, prorrogará el decreto anticrisis, el cual mantendrá la rebaja del IVA de los alimentos básicos y las ayudas al transporte público.

"La rebaja del IVA de los alimentos básicos y el apoyo al transporte público son dos medidas que vamos a mantener", ha asegurado este lunes la también titular de Transformación Digital en una entrevista en RNE, ya que, ha argumentado, los precios de los alimentos "se mantienen por encima de lo razonable".

Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, el real decreto ley deberá ser convalidado por la Diputación Permanente del Congreso, toda vez que las Cortes se encuentran disueltas por el adelanto electoral.

Calviño también ha apuntado que las medidas de ayuda serán cada vez más "quirúrgicas", de ahí la eliminación a finales de 2022 de las ayudas generales al combustible, ha señalado.

Asimismo, la vicepresidenta ha descartado extender la rebaja del IVA a la carne y el pescado, aduciendo que lo "conveniente" es seguir con las medidas actuales y que, además, "uno de los precios que ha bajado ha sido el del pescado".

De esta manera, se mantendrá la eliminación del IVA para alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales) y la rebaja del 10 al 5% para los aceites y la pasta.

Igualmente continuará, tal y como estaba previsto, la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia, así como de la financiación del 30% del descuento del transporte público urbano e interurbano a los gobiernos autonómicos y municipales que lo complementen hasta el 50%.

El Gobierno prorrogará la rebaja del IVA a los alimentos básicos