miércoles. 10.08.2022
AYUDAS EUROPEAS

Europa riega con más dinero a Baleares: 485M€ del Fondo de Cohesión hasta 2027

El Govern gestionará 251 millones de euros para desarrollar sus iniciativas de inversión,

Baleares recibirá un total de 485 millones de euros en el periodo 2021-2027 procedentes de los fondos de la Política de Cohesión de la Unión Europea, lo cual supone un incremento récord del 8’1% respecto del importe percibido en el periodo anterior (2014-2020).

 

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha trasladado a las comunidades autónomas la distribución regional de los 34.693 millones presupuestado por la UE dentro de Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 y que se distribuyen entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE+).

 

De este importe, el Govern de les Illes Balears gestionará 251 millones de euros para desarrollar sus iniciativas de inversión, lo cual supone también un récord histórico, que supera los 232 millones asignados para el periodo 2014-2020. Este importe contribuirá a conseguir los objetivos del plan ‘Estrategia de inversiones Islas Baleares 2030’ aprobado hoy por el Consell de Govern en el marco de una programación financiera coherente a largo plazo.

 

En total, España recibirá en el septenio iniciado este año 34.693 millones, que se distribuyen entre las comunidades autónomas atendiendo su nivel de desarrollo económico respecto de la media europea; una categorización que sitúa las Islas Baleares dentro del grupo de regiones de transición (con PIB entre el 75% y el 100% de la media de la UE). Se encuentran en este mismo grupo Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Región de Murcia y La Rioja.

 

La distribución regional de estos fondos es consecuencia de la aprobación definitiva de los Reglamentos que regulan los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el periodo 2021-2027, en los cuales se recogen las condiciones para la programación y ejecución de estos fondos en el mencionado periodo. Estos fondos van dirigidos a garantizar la cohesión económica, social y territorial dentro de la Unión Europea.

 

A través del FEDER se financian actuaciones dirigidas a reducir las disparidades entre los niveles de desarrollo de las diferentes regiones de la Unión y a reducir el retraso de las zonas menos favorecidas, mediante la participación en el ajuste estructural de los territorios y la reconversión de regiones industriales en declive, incluidas, entre otras medidas, promover un desarrollo sostenible y afrontar los retos medioambientales.

 

El FSE+, por su parte, persigue el objetivo de apoyar a los Estados miembros y regiones para conseguir elevados niveles de empleo, una protección social justa y una mano de obra capacitada y resiliente, preparada para el mundo del trabajo, además de unas sociedades inclusivas y cohesionadas orientadas hacia la erradicación de la pobreza y al cumplimiento de los principios establecidos en el pilar europeo de derechos sociales.

 

Hay que recordar que la Comisión Europea y el Gobierno de España felicitaron el pasado mes de mayo al Govern de les Illes Balears por el aprovechamiento óptimo de los programas del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) durante el periodo 2014-2020, puesto que la justificación de las ejecuciones cubrió más de un 80% de la ayuda programada para el septenio pasado.

 

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, destacó que estos buenos datos superaron de manera holgada los objetivos marcados para el año 2020 y situaron las Islas Baleares cómo una de las comunidades autónomas del Estado español que mejor aprovechó la financiación europea mencionada, gracias a los avances muy documentados y a la elevada ejecución financiera.

Europa riega con más dinero a Baleares: 485M€ del Fondo de Cohesión hasta 2027
Comentarios