sábado. 03.12.2022

El Consell de Govern ha aprobado este lunes el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2023 de 7.133,4 millones de euros, un 11 % más que el presupuesto de este año, para hacer frente a un invierno marcado por la inflación y la incertidumbre, ha dicho la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez.

 

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores ha asegurado que el proyecto de presupuestos "configura un escudo social muy potente para hacer frente a estos meses de inflación elevada" y "refuerza la red de apoyo social a la ciudadanía", que se ha mostrado "imprescindible" en situaciones como la pandemia sanitaria y el incremento de precios por la invasión de Rusia en Ucrania.
 

Sánchez ha recalcado que el presupueto "impulsa inversiones de manera trasversal para transformar el modelo económico en más competitivo, sostenible e inclusivo". "Hacemos más palanca de nunca con el resto de instituciones y el sector privado para que tenga un factor multiplicador en la economía", ha recalcado.

La consellera ha recordado que la previsión de crecimiento para 2023 es de un PIB balear del 3,9%, frente al 2,1% estatal.

Entre las medidas fiscales que constituyen ese "escudo social", Sánchez ha destacado el aumento del 10 % en todas las deducciones autonómicas y la homogeneización del umbral para beneficiarse de las deducciones, de 52.800 euros de renta familiar anual o de 33.000 de renta individual.



Ha recordado que hay una nueva deducción para quienes tienen una hipoteca variable de hasta 250 euros por declaración y aumenta la progresividad del impuesto de transmisiones patrimoniales; sube la deducción para libros de texto hasta 220 euros por hijo, se congelan las tasas autonómicos, hay una compensación para desempleados en invierno de 300 euros, y se subvenciona la cuota de Seguridad Social a los autónomos de temporada, entre otras medidas.



Ha destacado también que la Renta Social Garantizada sube un 15 %, se abona un bono social térmico y se amplían las bonificaciones al transporte.

La deuda pública de la comunidad autónoma se situará en 8.952 millones de euros en 2023 como máximo teórico, el 23,9 %; frente a los 8.862 millones previstos de cierre para 2022 que suponen el 25,4 %, según los cálculos del Govern.
 

El presupuesto para políticas de mejora del modelo productivo y sostenibilidad crece un 48%, con 754 millones para 2023, con aumentos de la partidas de investigación de un 80%, hasta 43,8 millones; transición energética del 67%, con 63,1 millones; Medio Ambiente del 21% (235,7 millones) y movilidad sostenible del 27%, con 200,7 millones, a lo que se añadirán 20 millones estatales para el tranvía, ha precisado Sánchez.
 

Además están previstos 73,7 millones para el sector primario, que es un 27% más que en 2022; y para comercio, industria y turismo 137 millones, un 272% más.
 

Sánchez ha destacado que el presupuesto para políticas sociales sube en 487 millones, un 14%, y supera por primera vez los 4.000 millones. Ha destacado que la partida para vivienda sube un 218%, con 98,7 millones; y para servicios sociales un 36 %, con 375,3 millones.
 

El presupuesto de Sanidad será de 2.233,8 millones, un 10% más que este año; y el de Educación de 1.244,3 millones, un 10 % superior.
 

Sánchez ha destacado la "potencia inversora de los presupuestos, de prácticamente 1.000 millones de euros, un 75 % más que en 2021 cuando ya comenzamos este camino de palanca transformadora del modelo económico, impulsando el mayor ciclo inversor de esta comunidad".

En concreto, a inversiones, el Govern destinará en 2023 un total de 997,6 millones, a lo que hay que añadir los 20 millones estatales del tranvía.

Ha indicado que aumenta un 17% la inversión territorializada "por cohesión social y equilibrio territorial", ha dicho la consellera. A los consells se destinan 553 millones, un 29% más que en 2022: son 392,4 millones para el de Mallorca, 77,8 millones para el de Ibiza, 71,5 millones para el de Menorca y 11,4 millones para el de Formentera.
 

Sánchez ha recalcado que los presupuestos se han elaborado "con prudencia financiera y responsabilidad fiscal".
 

La consellera ha asegurado que el mayor presupuesto de la historia se debe a haber conseguido fondos extraordinarios como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y "su buena gestión", el factor de insularidad y el Régimen Especial de Baleares y a que de nuevo el Impuesto de Turismo Sostenible que "va exclusivamente a inversiones".


Ha destacado el aumento de la liquidación del sistema de financiación del 25% y de los ingresos por el impuesto de transmisiones patrimoniales "porque la ejecución de 2022 ha superado con creces la previsión".
 

Ha asegurado que el proyecto de presupuestos entra en el Parlament la semana que viene "sin incremento del impuesto de estancias turísticas" -que pedían los socios del pacto- y pendiente de tramitación. "Hemos reflejado lo que entendemos que tienen que ser las fuentes de ingresos de acuerdo con las previsiones, con una buena temporada en el 22 y un montón de incertidumbre en el 23", ha dicho Sánchez.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha precisado que el presupuesto lo ha aprobado el conjunto del gobierno por unanimidad y que "probablemente haya sido uno de los que ha generado más consenso interno". "Luego cada grupo puede hacer alguna aportación que considere importante, que ya han anunciado hace meses y que entra dentro de las reglas de cualquier pacto de gobierno", ha asegurado y ha insistido en que el proyecto de presupuestos está "consensuado y pactado". 

El Govern aprueba un presupuesto de 7.133,4M€ para 2023, un 11% más
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad