martes. 06.12.2022
EVENTO

Armengol reivindica una 'subida histórica' de los salarios

La presidenta del Govern reivindica en un evento en Madrid la importancia del escudo social 
undefined

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha asistido a un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press en Madrid, en el que ha defendido las mejoras salariales para los trabajadores y trabajadoras de las Islas Baleares, ha reivindicado el poder del diálogo social para crear escudos sociales como el de las Islas y ha reclamado al Estado más fondos europeos para continuar profundizando en la mejora del modelo económico isleño.

La intervención de Francina Armengol, presentada por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha centrado en los hitos conseguidos como sociedad después de la pandemia y en los retos de futuro con los que se encuentran las Islas Baleares: «el reto social de vencer la desigualdad y hacer frente a la despoblación, el reto ambiental de frenar el cambio climático y proteger el medio ambiente, y la necesidad económica de modernizar y diversificar la economía y el empleo».

La presidenta ha defendido que el diálogo social ha sido la herramienta que ha permitido en Baleares una recuperación económica tan rápida después de la llegada de la pandemia y ha afirmado que «si nuestra economía se ha recuperado con más fuerza que ninguna otra, si el turismo ha generado unos resultados que los empresarios consideran históricos, la negociación para actualizar los salarios en los próximos meses tiene que prever subidas igualmente históricas». Solo así «acompasamos la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores con la competitividad que nos exigirá el año que viene».

Armengol ha celebrado que Baleares dispongan por primera vez de un régimen especial económico y fiscal «que da a nuestra comunidad recursos para transformarnos desde la inversión pública y desde la modernización privada», además de la oportunidad que suponen los fondos europeos, a partir de los cuales en Baleares se diseñó una estrategia de inversiones que permitirá destinar 4.600 millones de euros a transformar el archipiélago.

En este sentido, la presidenta ha reivindicado ante el Estado «que el esfuerzo tiene que tener premio» y «la eficacia tiene que ser reconocida en el reparto de fondos: se tienen que dar más recursos a quienes mejor los aprovecha».

También ha recordado que es el diálogo y una respuesta coral por parte de la sociedad lo que ha permitido, en las Islas Baleares, bajar impuestos «pero trabajando las medidas y adaptándolas en cada circunstancia, para actuar cada vez donde es necesario: algunas veces sobre el precio de la energía, otras sobre los costes hipotecarios, la protección del empleo o el presupuesto de consumo familiar».

Así es como se ha tejido el escudo social «que busca atacar los factores más amenazantes de esta crisis de precios y, a la vez, complementar las medidas que articulan Europa y el Gobierno de España» para hacer frente al invierno.

La presidenta ha recordado algunas de las medidas que articulan este escudo social, como la prestación extraordinaria de entre 300 y 600 € para personas en paro, y ha explicado que, con todas estas medidas, «llegaremos a un 80% de la población de las islas, mientras mantenemos impuestos ligados a la riqueza como el del patrimonio. Dicho de otro modo, quien más puede continuará ayudando a quien más lo necesita para beneficiarnos todos de la estabilidad de una sociedad más justa».

Finalmente, Francina Armengol ha asegurado que desde el Govern «continuaremos reclamando y reivindicándonos», porque «es como se construye un estado autonómico fuerte, sólido e influyente».

Armengol reivindica una 'subida histórica' de los salarios
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad