domingo. 14.08.2022
SEGURIDAD

La patronal náutica balear apoya la campaña de verano de seguridad en la náutica

El objetivo de esta campaña es prevenir accidentes y episodios de contaminación marítima que afecten a la náutica de recreo

La Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB) ha participado, junto a la Asociación Nacional de Empresa Náuticas (ANEN) en la presentación de la campaña de verano de seguridad en la náutica 2022 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha tenido lugar esta semana en el Club Náutico de Ibiza.

 

Bajo el lema “El mar es inmenso. La responsabilidad que exige, también”, la campaña dirigida sobre todo a usuarios de motos náuticas y embarcaciones menores, intensificará la colaboración con la Guardia Civil, encargada del control de los certificados de navegabilidad y de las zonas de fondeo habilitadas por las Capitanías Marítimas, entre otras competencias.

 

Por parte de AENIB, han acudido al acto su presidente, Jaume Vaquer, acompañado por Fernando Larunbe, miembro de su junta directiva, y Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN, y Ramón Díaz, presidente de la Asociación Náutica de Ibiza y Formentera. Han coincidido con Luis Gascón, Capitán marítimo de Ibiza; Ana Núñez, subdirectora general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Dirección General de la Marina Mercante; Carlos Crespo, jefe de Costas y Policía Marítima de la Guardia Civil, José Luis García, director de Salvamento Marítimo, y Juan Marí, presidente del Club Náutico de Ibiza.

 

Las patronales náuticas balear y estatal, (AENIB y ANEN), en su compromiso con la responsabilidad en la práctica de la navegación de recreo, así como de todas las actividades náuticas que se realizan en el mar, colaboran de nuevo en la difusión de esta campaña, promovida por la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, que tiene como objetivos la prevención de accidentes y el respeto al el medio marino por parte de los aficionados.

 

Durante el acto, el secretario general de ANEN ha destacado el protagonismo y el crecimiento en los dos últimos años de la náutica de recreo dentro de la oferta de turismo azul en España, “que tiene que ir acompañada siempre de un uso responsable y sostenible del mar también por parte de los usuarios, por ello nuestro apoyo a la labor que realizan la DGMM y SASEMAR con el sector náutico”, ha comentado. 

 

Desde ANEN y AENIB se apoyarán, en redes sociales y en los diferentes canales de comunicación de la asociación, las publicaciones con consejos y recomendaciones para un uso seguro y sostenible en la práctica de la náutica, que tanto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como Salvamento Marítimo compartirán en sus perfiles con los hashtags: #SeguridadNáutica, #Riesgos0 y #CampañaPonteElChaleco.

 

El objetivo de esta campaña es prevenir accidentes y episodios de contaminación marítima que afecten a la náutica de recreo, un sector que durante 2021 concentró el 53% de las emergencias atendidas entre junio y septiembre por Salvamento Marítimo. En total, durante esos 4 meses se asistieron a 5.556 personas en más de 2.100 emergencias. La campaña de este año irá dirigida, sobre todo, a usuarios de motos náuticas y embarcaciones menores. 

 

Y es que la náutica de recreo es un sector en alza, concebido como turismo seguro durante los veranos más duros de la pandemia, que creció el año pasado un 17% en España, con respecto al año anterior, superándose la barrera de las 7.000 matriculaciones, hecho que no se producía desde el año 2008.

La patronal náutica balear apoya la campaña de verano de seguridad en la náutica
Comentarios