La Confederación Balear de Comercio (CBC), PIMECO y, AFEDECO han manifestado su malestar al Ajuntament de Marratxí para expresar su intranquilidad por las decisiones municipales que afectan al sector del comercio local.
En particular, han manifestado su desacuerdo con la modificación unilateral del calendario de domingos y festivos de apertura autorizada para el año 2024 por parte del Ayuntamiento de Marratxí, que ha sido realizada sin consultar al sector del pequeño y mediano comercio de la zona.
Esta decisión, según las patronales tomada únicamente a petición de una sola organización, la ANGED, ha generado malestar en las entidades representadas, quienes consideran que no se ha tenido en cuenta el sentir del comercio local ni se ha respetado el consenso del sector.
El acuerdo alcanzado con amplio consenso del sector ha acordado los siguientes días:
- 14 de enero,
- 28 de marzo,
- 23 de junio,
- 15 de agosto,
- 8 de septiembre,
- 12 de octubre,
- 3 de noviembre,
- 6, 22 y 29 de diciembre.
Desde el Ayuntamiento de Marratxí se ha manifestado que no se ha realizado ningún cambio en el calendario de apertura de festivos comerciales. Además se muestran con la mano tendida a las patronales comerciales para promocionar el pequeño comercio.
Además, se ha destacado, desde Afedeco y Pimeco, que ciertas acciones del Ayuntamiento, como la pasividad ante la ampliación de Alcampo y la declaración de zonas de gran afluencia turística (ZGAT) que "no cumplen con los requisitos legales establecidos, están perjudicando gravemente al comercio local y de proximidad"
En este sentido, las organizaciones firmantes han anunciado su intención de solicitar la nulidad de las ZGAT declaradas en el municipio, al considerarlas contrarias a la ley. Asimismo, han advertido que tomarán todas las medidas legales necesarias para evitar futuras decisiones municipales que afecten negativamente al sector.
En conclusión, desde la Confederación Balear de Comercio (CBC), PIMECO y AFEDECO se hace un llamamiento al Ayuntamiento de Marratxí para que se tenga en cuenta el diálogo y el consenso con el sector del pequeño y mediano comercio en la toma de decisiones que les afecten directamente.