sábado. 20.07.2024

La Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (AFEDECO) ha presentado oficialmente a su nueva presidenta, Joana Manresa.

Acompañada por los tres vicepresidentes de la organización, Tolo Servera, Pedro Miró y Fran Sobrino y por el gerente, Antonio Vilella, Manresa ha expuesto las líneas estratégicas que guiarán su mandato y ha abordado el posicionamiento de AFEDECO sobre la reducción de la jornada laboral impulsada por el gobierno y el primer tramo del segundo cinturón que va a llevar a cabo el Consell de Mallorca. 

Joana Manresa, con una extensa trayectoria en Eroski, asume la presidencia de AFEDECO con el objetivo de defender y promover los intereses del comercio balear. Manresa, quien también ha ejercido como responsable de Relaciones Institucionales desde 2022, se ha comprometido a continuar con la labor de sus predecesores, manteniendo una línea de trabajo que priorice la estabilidad y el crecimiento del sector.

Durante su intervención, Manresa ha detallado las áreas clave en las que se enfocará su mandato. Así ha detallado, hablando de horarios Comerciales y Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que se mantendrán los principios del Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca (PECMA), avalados por la justicia, para garantizar un marco normativo equilibrado y sostenible.

Manresa ha manifestado que  AFEDECO seguirá trabajando para obtener datos específicos del comercio minorista, asegurando que las políticas comerciales se basen en la realidad objetiva del sector. Además reivindica la unidad del Comercio Balear

Joana Manresa, junto a los tres vicepresidentes de AFEDECO, expresó su preocupación por la propuesta gubernamental de reducir la jornada laboral. AFEDECO argumenta que esta medida podría tener repercusiones negativas para el sector. En este sentido ha indicado que esta medida va a suponer cerca de 8 millones de horas menos de trabajo en Baleares.

Sostiene que la reducción de jornada supondrá un grave perjuicio para el comercio de proximidad porque el 91% de las empresas de comercio tienen hasta 10 trabajadores. 

De la misma manera asegura que "en un mercado ya altamente competitivo, la reducción de la jornada laboral podría disminuir la capacidad de las empresas para competir, especialmente frente a grandes plataformas online".

Además cree que "la medida podría llevar a una reducción en el número de empleados, afectando la estabilidad laboral en el sector".

Según ha argumentado Manresa, “aunque la reducción de la jornada laboral puede tener beneficios potenciales como una mayor calidad de vida y equilibrio entre trabajo y vida personal, existen preocupaciones significativas respecto a su implementación. Estas incluyen el aumento de costos para las empresas, el impacto negativo en la productividad y la competitividad, y los riesgos de mayor desempleo”. 

Desde AFEDECO pedimos que se consideren estos factores y que se busque un equilibrio que permita mejorar las condiciones laborales sin perjudicar la economía y la sostenibilidad empresarial.

En caunto al primer tramo del segundo cinturón que ha presentado el Consell de Mallorca, la presidenta de AFEDECO ha afirmado que “el tiempo nos ha dado la razón”. En 2016 se inauguró el Centro Comercial pero sin tener previsto un plan de movilidad a medio plazo. Han pasado casi ocho años y, aunque desde sus inicios ya se evidenció un colapso circulatorio, ahora se ha de realizar una macro obra con dinero público que nos va a costar a los mallorquines más de 100M de Euros. Era una obra que, como ya pedimos desde AFEDECO, tenía que haber pagado la empresa constructora del centro comercial. Exigimos responsabilidades a quien gobernaba porque ya lo advertimos en 2016, cuando se inauguró el centro comercial. 

Manresa ha aseverado que el segundo cinturón es necesario, porque así lo hemos sostenido siempre, pero hacerlo ahora solo favorece a la empresa constructora del Centro, que es quien tendría que haber asumido el coste. 

Además, se ha anunciado un gran parking disuasorio. Desde AFEDECO pensamos que ubicar esta zona de aparcamientos al lado de una gran superficie es un “golpe bajo” para el comercio de Palma porque estamos convencidos de que solo va a beneficiar a trabajadores y clientes del centro comercial que para descongestionar Palma. 

La nueva presidenta de Afedeco, Joana Manresa, se estrena cargando contra la reducción...