sábado. 20.07.2024

Las rebajas de verano en el sector textil están a punto de llegar a los escaparates como una realidad que deja para los nostálgicos la mítica fecha inicial del 1 de julio, en coincidencia con el cambio de solsticio y con menor fuste en las ofertas y en los precios que en años anteriores por el incremento de costes en el sector.

Lo que cuesta producir cada prenda o artículo en 2023 a cada marca o cadena (Zara, Mango, H&M, El Corte Inglés...) se ha disparado por el incremento de los precios de la energía, del transporte, de la materia prima y de los salarios. Todo ello, unido al menor poder adquisitivo de los consumidores, configura un panorama de incertidumbre para la gran campaña de rebajas que se presenta.

La patronal del sector textil y de los complementos, Acotex, ya avisó el año pasado y por estas fechas de que la temporada de descuentos para el verano no serían tan atractivas como en años anteriores. De hecho, las ventas en julio del año pasado, según el barómetro que elabora esta asociación cayeron un 0,2 % lastradas por un inventario en las tiendas más reducido de lo habitual.

Para la inminente campaña estival, a los factores señalados se ha sumado otro más que nunca ha intervenido en la facturación veraniega del sector: la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio.

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, introdujo esta nueva variable la semana pasada durante la presentación de los datos del sector en 2022 y las previsiones para este año. El directivo dijo entonces que los próximos comicios y por su "experiencia", en los fines de semana de elecciones, las ventas se paralizan.

PROMOCIONES POCO AGRESIVAS

Zamácola adelantó que este verano el consumidor verá etiquetas con descuentos "poco agresivos". Lo justificó por el citado incremento de costes que acucia al sector y que, a su juicio, "hará complicado" que las marcas puedan presentar verdaderas gangas.

Añadió que las marcas "decidieron trasladar parte de los incrementos de costes" a los precios, con un problema añadido: las existencias son elevadas pero hay que liquidar con un margen menor.

Este mismo miércoles será El Corte Inglés el que dé el pistoletazo de salida a las campaña de rebajas, desde las 22.00 horas en su web y en la aplicación móvil, si bien Zara (desde las 21.00 horas en su app) y H&M (mañana en sus tiendas) ya han previsto un calendario similar para añadir que desde mañana, jueves, y hasta el 31 de agosto la temporada de descuentos estará vigente.

La cadena sueca H&M se enfrenta este año con un conflicto laboral justo el primer día de su campaña de rebajas, puesto que los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga de 24 horas en las 124 tiendas para sus más de 4.000 empleados en toda España.

Todas las marcas del grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti o Bershka) abrirán sus rebajas en web desde las 22.00 horas de este miércoles y el jueves, lo hará en sus tiendas en toda España.

Mango, marcas del grupo Tendam como Cortefiel o Springfield (primeros descuentos ya desde el pasado lunes) también se han colocado en la línea de salida para desde este miércoles mismo ofrecer sus primeras andanadas de descuentos.

En el lado positivo de la balanza para el sector y su facturación en estas fechas clave se ha situado el turismo extranjero, del que se espera una afluencia en niveles de prepandemia y que pueda compensar el menor atrevimiento de un consumidor local agobiado por el alza de los precios, los alquileres y las hipotecas. 

El incremento de costes afectan a las rebajas de verano: menos gangas