domingo. 23.06.2024

CaixaBank Dualiza y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares CAEB han firmado un convenio para impulsar la Formación Profesional y la modalidad dual durante los próximos dos años en Islas Baleares.

El acuerdo ofrecerá un marco para el fomento de esas actividades que ambas instituciones ya desarrollaban para la promoción de la FP, así como posibilitará concretar unas líneas donde fijar la actuación.

Entre ellas figura la de contribuir al desarrollo de la cualificación profesional para potenciar la capacidad competitiva de las empresas y a la estabilidad del empleo como valor estratégico en los procesos de cambio tecnológico, económico y social.

También se recoge la necesidad de mejorar la difusión y la valoración de la Formación Profesional mediante la organización de jornadas con empresas o agrupaciones empresariales y cualquier otra actividad que contribuya a la divulgación de la FP

Asimismo se apoyará a las empresas en la identificación de puestos de aprendiz, diseño de programas formativos, formación de tutores y contacto con los centros docentes para impulsar los proyectos de dual.

Finalmente se pondrán en marcha proyectos formativos con adquisición de aprendizaje en el entorno laboral, preferiblemente en modalidad dual.

El acuerdo parte del compromiso que ambas entidades mantienen con la FP y con el papel fundamental que ha de jugar en el futuro de nuestra sociedad, una convicción basada en los datos.

Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, desde este año 2023 hasta 2030 habrá un total de 238.000 oportunidades laborales  en Islas Baleares, de las que casi5 9.000 serán para técnicos de FP.

Según un estudio del propio Observatorio, la dual supone una puerta de entrada al mercado laboral mejor que otras modalidades educativas en todos los niveles y en todo el país, siendo más destacables los datos en grados superiores, donde el 57% de los estudiantes habían conseguido empleo al año de finalizar sus estudios, frente al 42 de FP no dual.

Por familias profesionales, las diferencias son notables, especialmente en familias STEM, donde el 40% de quienes estudiaron grados medios en modalidad dual de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento registraron encontraron empleo recién titulados frente al 29 de quienes hicieron la modalidad ordinaria.

En grado superior las ventajas de la dual se mantienen, aunque los datos son mejores respecto a grado medio en la modalidad dual y en la ordinaria. En ciclos industriales, el 62% de quienes titularon en dual se emplearon en menos de un año tras haber titulado frente al 50% de quienes hicieron FP ordinario.

Esa clara ventaja de empleabilidad se refleja también al hablar de los salarios, pero solo en lo que respecta a grados superiores. Los titulados duales que provienen de esos grados y de familias STEM e industriales tienen bases de cotización entre un 2 y un 4% más elevadas. En sectores como Química, esa base es un 11% superior a los no duales, suponiendo una ventaja de 2.500 euros más, 1.300 en Electricidad y Electrónica, o algo menos de mil en Fabricación Mecánica.

CaixaBank Dualiza y CAEB firman un convenio para impulsar la FP en Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad