domingo. 02.10.2022
COMERCIO

Afedeco y Govern negocian que los comercios puedan poner cortinas de aire en lugar de cerrar puertas

La patronal comercial celebra una comisión de seguimiento con el director general de Comercio
undefined

La patronal comercial AFEDECO, se ha reunido con el director general de Comercio, Miguel Piñol, para abordar una serie de temas que afectan directamente al sector comercial.

Entre ellos, Piñol ha informado al equipo de AFEDECO cómo está transcurriendo la campaña de bonos comerciales que se inició el pasado 19 de agosto y que finalizará el próximo día 18. Una campaña que cuenta con dos fases, esta primera de adhesión, que acaba en septiembre, y una segunda fase que es cuando realmente se hará efectiva, cuando el consumidor podrá beneficiarse de los bonos descuento, que se iniciará el 4 de octubre y se prolongará hasta el 31 de diciembre. Hasta la fecha se han emitido un total de 73.500 bonos por un importe de descuento de 15€ por vale y que se distribuirán equitativamente entre todos los comercios que se han adherido a esta campaña.

Otro de los asuntos que se han tratado es el Real Decreto de Eficiencia Energética. Respecto a ello, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de que todos los comercios exhiban un cartel de forma visible en el que se informe sobre la limitación de temperaturas que tendrá que ser, en verano, de 25 grados, para actividades ligeras, y 27 grados para el resto de actividades más sedentarias, y en invierno de 19 grados, así como sobre la humedad relativa, que tendrá que estar entre el 30 y el 70 por ciento.

AFEDECO se ha comprometido a hacer llegar a los comercios asociados estas recomendaciones de la dirección general de Comercio. Un punto de disparidad ha sido el relacionado con la medida propuesta que aconseja un cierre de puertas de los locales u otras alternativas que supongan un ahorro energético.

El presidente de AFEDECO, Antoni Gayà, ha explicado que es difícil pedir a los comercios que adopten esta medida porque en muchos casos va a suponer un costo añadido difícil de afrontar. En este sentido se ha insistido en la alternativa de las cortinas de aire, que además producen más ahorro energético.

Ante ello, Piñol ha insistido en que el objetivo del Decreto Ley de Eficiencia energética es precisamente el ahorro de energía y el uso racional de la ésta por lo que esta alternativa u otras que lo justifiquen son perfectamente admisibles.

En otro orden de cosas el director general de Comercio ha valorado de manera positiva las peticiones de ayudas para la modernización, de las que sólo se han atendido el 50% por agotarse el presupuesto. Desde Afedeco se ha insistido que estas ayudas se han de extender a los fotógrafos para que tengan un local abierto al público, ya que en estos momentos se encuentran excluidos. Y, por último, se ha informado brevemente sobre los fondos “New Generation” cuya convocatoria está próxima a realizarse. 

Afedeco y Govern negocian que los comercios puedan poner cortinas de aire en lugar de...
Comentarios