viernes. 29.03.2024

El euríbor a un año, el indicador más utilizado en los préstamos hipotecarios, ha cerrado la semana en el 1,955% por el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que el jueves subió los tipos de interés hasta el 1,25%, lo que encarecerá en 170 euros mensuales una hipoteca media.
 

Una de las principales consecuencias de la decisión del BCE es la mayor dificultad que tienen las empresas y familias para acceder a la financiación y préstamos, especialmente las hipotecas, mientras que los ahorradores se ven premiados al subir la rentabilidad de sus depósitos.
 

El euríbor es el precio al que los bancos se prestan dinero entre sí y sirve como principal indicador para fijar el precio de las hipotecas a tipo variable, al que habría que sumar el diferencial que añade el banco al préstamo, y que suele revisarse anualmente.
 

El indicador viene de una época marcada por los intereses en negativo, pero se ha dado la vuelta en los últimos meses por la subida de tipos de interés del BCE en su lucha contra la inflación, que en agosto alcanzó un histórico 9,1 % en la Eurozona.
 

El euríbor se disparó en agosto con una tasa media del 1,249%, récord de la última década, y la tasa provisional de septiembre se sitúa en el 1,908, según los datos del mercado consultados por Efe. En septiembre del año pasado estaba en el -0,492%.
 

De esta manera, las hipotecas variables que tengan que revisarse con el dato provisional de septiembre se verían encarecidas en 171 euros mensuales en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, con un vencimiento de 25 años, y un interés del euríbor más el 1%. La cuota mensual pasaría de 532,66 euros a 703,54 euros.
 

Desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) prevén que estas subidas puedan traducirse en una ralentización de la actividad inmobiliaria y, en consecuencia, de la contratación de hipotecas, mientras que los expertos del portal inmobiliario Fotocasa adelantan que el euríbor podría cerrar el año en el 2% y situarse en el 3% para 2023.
 

Todo dependerá de la evolución de la economía y las próximas decisiones del BCE, aunque los analistas pronostican aumentos de tipos de interés y que cierren el año al 2%.
 

Desde Fotocasa también remarcan como se está produciendo un cambio de ciclo en la financiación hipotecaria, dado que el 75 % de las hipotecas firmadas en abril fue a tipo fijo se redujo en 5 puntos porcentuales en solo dos meses por la subida del interés.
 

Para el portavoz del portal Pisos.com, Ferran Font, en el equilibrio actual entre hipoteca a tipo fijo y tipo variable, las entidades bancarias se decantarán por promocionar estas últimas por ese importante porcentaje de hipotecas concedidas a tipo fijo.
 

Otra consecuencia en el mercado inmobiliario sería el incremento de los alquileres en detrimento de las operaciones de compraventa y una mayor morosidad en los pagos, señala Font.
 

En una línea similar se expresan en Singular Bank, que prevén un leve aumento de la morosidad y concluyen que el euríbor a un año llegará al 2,5% en los próximos meses pero que, una vez ahí, se estabilizará, mientras que el poder adquisitivo de los hogares se verá mermado, así como el consumo y los beneficios empresariales.
 

Sin embargo, apuntan que el impacto agregado será mucho menor que en la crisis anterior, cuando el euríbor alcanzó un interés del 5,5%, y por la preferencia en los últimos tiempos a las hipotecas de tipo fijo.
 

Los expertos recuerdan que la hipoteca no debe suponer más del 35% del salario y desde HelpMyCash, Olivia Feldman recomienda a las personas que quieran acceder ahora a un crédito hipotecario que "lo mejor es contratar una fija" porque aún se pueden firmar "por debajo del 3%", aunque antes de la subida de tipos y el incremento del euríbor, se podían conseguir hipotecas fijas a un interés del 1%.
 

Por el lado contrario, Fieldman recuerda a los ahorradores como los ganadores tras las subidas de los tipos de interés dado que mejora la rentabilidad de los depósitos y ya los "hay con un interés del 2% TAE a un año".

El euríbor a un año se acerca al 2% tras la subida de tipos del BCE