sábado. 20.04.2024

El interés medio de las hipotecas, incluyendo fijas y variables, se ha disparado hasta el 4,67%, frente al 2,76% de 2022, y en el caso de los préstamos con vinculaciones el interés ha pasado del 2,32% al 4,29%, según el IV Barómetro de hipotecas elaborado por Asufin.
 

En su estudio, la asociación de consumidores destaca que en estos momentos ha irrumpido con fuerza la hipoteca mixta, que ofrece los tipos de interés más competitivos: el tipo medio es del 4,55% y con vinculaciones se queda en el 4,17%, solo cuatro centésimas más caras que la media de las hipotecas fijas.
 

En cuanto a la hipoteca inversa, la principal novedad que observa Asufin es que ha empezado a operar una nueva entidad, EBN Banco, y lo hace de una forma distinta: entregando un capital y no una renta.

En cualquier caso, los consumidores retroceden en su intención de hipotecarse en la actual coyuntura, debido a la incertidumbre sobre la subida del euríbor y en un contexto de mercado de hipotecas más caras.


Este freno, explica Asufin, afecta, sobre todo, a vivienda habitual, frente a otras tipologías como adquirir un inmueble para inversión. El 17% de los encuestados admite que consideraba hipotecarse para su primera vivienda y que ahora da marcha atrás, frente al dato del año pasado, del 3,4%.

Frente a esto, la vivienda como inversión gana posiciones, y pasa de representar el 22% de las preferencias a la hora de contratar una hipoteca el año pasado a copar ahora el 49%. La primera vivienda habitual representaba un 65% el ejercicio anterior y ahora se queda en un 26 % de las preferencias.

Las hipotecas se encarecen y las mixtas ofrecen intereses más competitivos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad