domingo. 25.02.2024

Los principales bancos españoles seguirán publicando esta semana los resultados obtenidos hasta septiembre, animados por la subida de los tipos de interés, que llevarán al sector a pulverizar nuevos récords, con un beneficio conjunto superior a los 19.000 millones de euros, según las estimaciones.
 

Con esas previsiones encima de la mesa, los sindicatos CCOO, UGT y del sector financiero FINE han pedido desde ya volver a negociar los convenios de banca y ahorro, dos meses antes de que finalice su vigencia, para reclamar un incremento salarial entre el 17 y el 23 % en 3 años.
 

Los representantes de los trabajadores demandan un incremento salarial del 4% desde octubre de este año para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la subida de la inflación y plantea una subida de, al menos, el 5% en 2024 y del 4% tanto en 2025 y 2026, con la posibilidad de que sea más en función del IPC y de los resultados.
 

Porque si hay algo en lo que insisten, y que CCOO se encargó de recordar el mismo día en el que Bankinter anunciaba que había ganado la cifra histórica de 685 millones de euros, un 59% más, es que el principal activo del sector, "quienes hacen posible los beneficios récord", son sus plantillas.
 

El próximo miércoles el Banco Santander dará a conocer sus resultados hasta septiembre y los analistas consultados por EFE calculan que alcanzarán la cifra de 7.983 millones, un 9 % más que en el mismo periodo de 2022, en parte ayudado por el alza de los tipos de interés, que contribuirán a que solo en el tercer trimestre los ingresos superen los 14.500 millones.
 

El jueves será el turno del Sabadell que, de nuevo según las previsiones consultadas, podría anunciar un beneficio conjunto de enero a septiembre de 941 millones, un 32,7 % más, al que contribuirán las subidas de los tipos pero también la mejor evolución de su filial británica, TSB, lo que elevará los ingresos trimestrales más allá de los 1.500 millones.
 

Un día después CaixaBank desvelará sus cuentas y, de coincidir con las estimaciones del mercado, la entidad habrá ganado 3.486 millones en los nueve primeros meses de 2023, casi un 42 % más que un año antes, igualmente beneficiada del alza del euríbor y con unos ingresos trimestrales por encima de los 3.700 millones.
 

Antes de que concluya el mes, Unicaja Banco y el BBVA publicarán también sus resultados. El grupo andaluz lo hará desde el lunes 30, cuando podría anunciar que ganó 267 millones entre enero y septiembre, un 2,7 % más, gracias a que los ingresos en el tercer trimestre han seguido creciendo, hasta acercarse a los 500 millones.
 

Por último, los analistas esperan que el 31 de octubre el BBVA anuncie que sus resultados hasta septiembre ascendieron a 5.842 millones, un 20,7 % más que en el mismo periodo de 2022, por el alza de los tipos de interés pero también por el tirón del negocio en México. Los ingresos en el trimestre rozarían los 7.400 millones.
 

De este modo, los seis principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco- habrían ganado en conjunto algo más de 19.000 millones en los nueve primeros meses del año, esto es prácticamente un 20% más que un año antes.
 

Solo en el tercer trimestre de 2023 los analistas calculan que estas seis entidades obtuvieron un resultado superior a los 6.800 millones, que, unidos los 12.386 millones que habían ganado en la primera mitad del año, elevan a unos 19.190 millones el beneficio acumulado hasta septiembre, un 20 % más.
 

Esa cifra, de confirmarse con los datos reales, supondría pulverizar un nuevo récord de beneficios por parte el sector, aunque hay que tener en cuenta que los seis grupos que conforman hoy en día la gran banca han aumentado considerablemente su tamaño con la absorción de otras entidades.
 

Este es el caso del Banco Santander, una vez integrado el Banco Popular, pero también el de CaixaBank, incorporada Bankia a su perímetro, o Unicaja Banco, que incluye ahora a Liberbank.
 

En cualquier caso, los datos definitivos se conocerán el 31 de octubre, el mismo día en el que se constituirá la mesa negociadora del convenio de banca, al que están sujetos los trabajadores en España del Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter.
 

Y ya el jueves, 2 de noviembre, arrancará la negociación del convenio de ahorros, por el que se rige la plantilla de CaixaBank y y Unicaja Banco, entre otros antiguos grupos creados por antiguas cajas de ahorros. EFE

La banca pulveriza un nuevo récord de resultados y los sindicatos piden subidas salariales