sábado. 20.04.2024

La presidenta de la Asociación Española de Banca, Alejandra Kindelán, ha asegurado "rotundamente" que no hay riesgo de contagio de la banca española por la crisis de Credit Suisse, una entidad que lleva tiempo con problemas, igual que tampoco lo hay por la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos.

Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, Kindelán ha insistido en que la situación de estas entidades "no tiene nada que ver" con la de la banca española y sobre la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves cree que "con el manual en la mano", a la vista de la inflación, quedan más subidas de tipos por delante.

"Estoy más convencida que nunca de que en España tenemos los mejores bancos de Europa y, posiblemente, del mundo", ha dicho la presidenta de la patronal bancaria, que ha destacado el foco en el cliente de las entidades, su capacidad de innovación y la "sensibilidad" para afrontar los retos del país.

Por otro lado, y ante un amplio auditorio, Kindelán ha pedido avanzar en la unión bancaria y ha vuelto a cuestionar la necesidad de crear una Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, por su coste o por su modelo de financiación con una tasa de 250 euros que pagarían las propias entidades por las reclamaciones de los clientes.

Sin embargo, la presidenta de la AEB confía en que el Gobierno recule y opte por otro modelo de financiación, tras la disposición de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a explorar otras fórmulas ante las voces, como la del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que advierten de que aumentará las quejas.

Preguntada por la atención de los mayores, Kindelán ha recordado las distintas medidas del sector como la ampliación del horario de caja o el compromiso de que todos los mayores de 65 años con cartillas o libretas de ahorro seguirán teniéndola. También ha repasado los avances para que haya servicios bancarios presenciales en los municipios que no cuentan con ellos.

En cuanto al acuerdo sobre medidas de alivio hipotecaria pactadas con el Gobierno, ha pedido cuidarlo y no generar expectativas de que se va a cambiar, al tiempo que ha destacado que cada vez hay más solicitudes y muestras de interés. Hasta la semana pasada, unas 15.000 y 9.000 en tramitación.

Sobre la lentitud del sector para aumentar la remuneración de los depósitos, Kindelán solo ha recordado que el sector viene de un entorno de mucha liquidez, dando a entender que no necesita captar fondos de sus clientes. Aun así, ha insistido en que en España hay "mucha competencia" y ya hay entidades que están empezando a hacerlo.

La presidenta de la AEB, por otro lado, ha reflexionado sobre la necesidad de trasladar que "sin banca no hay progreso ni capacidad de que las personas mejoren" y que el sector, sin contar con el nuevo gravamen, ya destina el 51% de sus beneficios a pagar impuestos y con ellos a apoyar el estado del bienestar.

Además de la AEB, Kindelán preside la Fundación AEB, propietaria de Cunef, el antiguo Colegio Universitario de Estudios Financieros adscrito a la Universidad Complutense, ahora universidad independiente y, en sus palabras, "una joya".

Se trata de un proyecto universitario "espectacular", que está creciendo mucho en número de estudiantes, titulaciones, y que cuenta con el Instituto de Banca y Finanzas. Kindelán reconoce que en la AEB están encantados y deja claro que Cunef "no está en venta". 

La banca española despeja dudas: no hay riesgo de contagio por Credit Suisse
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad