martes. 16.04.2024

Meliá Hotels International espera "una buena Semana Santa sobre todo a nivel de ingresos", aunque también ve un potencial de mejora en cuanto a la ocupación, especialmente en Canarias, donde esas vacaciones coinciden con su temporada alta, ha señalado este miércoles su consejero delgado, Gabriel Escarrer.
 

También hay buenas perspectivas tanto para los hoteles de la Costa del Sol como para los de Levante, y para los urbanos y, además, por primera vez, se está vislumbrando la antelación de las reservas, lo que permite, tras dos años de pandemia, una visibilidad mucho mayor a varios meses vista, ha destacado.
 

Escarrer, que ha hablado este miércoles en directo para Estrategias de Inversión, ha apuntado que la compañía tiene en estos momentos en libro un 22% más de ventas en los hoteles vacacionales respecto a las mismas fechas de 2019.
 

Aunque la inflación "está teniendo un efecto muy importante", de momento, "estamos siendo capaces de repercutirla al cliente final", ha subrayado, para añadir que determinados mercados emisores están optando por pensarse dos veces su consumo, pero no renuncian a viajar.

Por ello, a pesar de todas las incertidumbres (la inflación, la subida del tipo de intereses o la guerra en Ucrania), "vemos que aún nos queda un ciclo expansivo muy importante, donde se va a priorizar el viaje y la experiencia", ha insistido.
 

Además, en estos momentos, se está viendo un nivel de recuperación muy significativo de los mercados emisores que han tenido una política muy restrictiva como es el asiático, empezando por China, donde, durante prácticamente tres años, la gente no ha tenido posibilidad de viajar no solamente hacia fuera, sino tampoco dentro del propio país.
 

"Quizá el mercado chino va por dos fases y, en estos momentos, se concentra en el propio país", pero Meliá, que tiene siete hoteles abiertos en el gigante asiático (más seis en construcción), espera que, a partir de julio, sus ciudadanos vuelvan a viajar también a otros países asiáticos y, posteriormente, a América y Europa.
 

También en mercados extremadamente restrictivos como el japonés, el australiano y el coreano se está empezando a viajar de una forma importante en este primer trimestre, ha agregado.

Asimismo, Escarrer ha hecho hincapié en una recuperación "muy importante", en "V", del turismo de congresos, convenciones e incentivos, después de que muchos de los eventos se hayan pospuesto durante dos años.
 

Tras recordar que, desde hace más de 60 años, el sector turístico, a excepción de los dos de la pandemia, siempre ha crecido muy por encima del PIB mundial, se ha mostrado convencido de que es "una industria con muchísimo recorrido".
 

Además, iniciativas, como por ejemplo una posible jornada laboral de 4 días de la que se está hablando, hacen que la posibilidad de escapadas sea algo que, dentro de las prioridades de cada uno, probablemente vaya escalando posiciones, con lo cual "nos sentimos bastante optimistas dentro de la prudencia que conlleva la situación macro en estos momentos".

 

INTENCIÓN DE SER LÍDER INDISCUTIBLE EN SUDESTE ASIÁTICO

En cuanto a la expansión de Meliá, "nos gustaría tener el liderazgo a nivel mundial en la cuenca mediterránea, no solamente España, sino otros países alrededor, sobre todo europeos y no tanto el norte de África, donde ya somos la primera compañía hotelera", ha detallado.

Meliá también es ya la primera cadena hotelera en el mercado caribeño, tanto hispano hablante como anglosajón, mientras que en el sudeste asiático, donde no lo es, su "clara intención es de convertirnos en el líder indiscutible a medio plazo", ha resaltado.

No obstante, ha matizado que, en determinados lugares como Vietnam, Meliá es la primera compañía hotelera y también se sitúa entre las tres-cuatro primeras en otros destinos como Tailandia o Indonesia.
 

La intención del grupo hotelero mallorquín es "ser los líderes en estas tres zonas y concentrar alrededor de un 91 % de las experiencias vacacionales de los principales mercados emisores", ha concluido.

Meliá lleva vendido este año un 22% más que antes de la pandemia