jueves. 25.07.2024

El portal inmobiliario Fotocasa señala que por cada punto de incremento del euríbor la hipoteca se encarece 1.000 euros al año y calcula que con este índice al 4% el incremento de la cuota hipotecaria podría llegar a aumentar un 48%, entre 260 y 610 euros más mensualmente.

Después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya subido los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 3,5 %, los ciudadanos con hipotecas variables en revisión tendrán que afrontar un gasto de entre 270 y 650 euros más al mes, lo que supone entre 3.300 y 7.700 euros más al año.

El impacto más inmediato está siendo en los créditos hipotecarios a tipo variable, ya que el 70,5% del volumen vivo hipotecario está referenciado al euríbor y este índice lleva en positivo desde el mes de abril de 2022, acercándose cada vez más al 4% en su tasa mensual.

Si el euríbor alcanza el 4%, el incremento de la cuota hipotecaria podría llegar a incrementarse entre 3.100 y 7.300 euros más al año, indica el portal inmobiliario, que cree que unos tipos de interés al 3,5% lastrarán el ahorro de las familias, supondrán un mayor freno en el consumo de los hogares españoles y dificultarán más la compra de una vivienda.

En este sentido, Fotocasa prevé que se moderen las operaciones de compraventa y se reduzca la firma de hipotecas.

En su lucha contra la inflación, el BCE ha subido este jueves los tipos de interés en la zona del euro medio punto porcentual más, hasta el 3,5%, lo que encarece nuevamente el precio del dinero en un contexto marcado por las turbulencias en el mercado financiero tras la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse.

Fotocasa avisa de que un euríbor al 4% encarecerá las hipotecas un 48%