jueves. 28.03.2024

Baleares es la tercera comunidad autónoma con un mayor número de contrataciones de Hipoteca Inversa, acaparando hasta el 11% de las operaciones realizadas en nuestro país, cuadriplicando el número de operaciones realizadas el 2021. 

“Dicho incremento se debe principalmente al mayor conocimiento de la población balear sobre la Hipoteca Inversa y las ventajas que ofrece este producto, ya que es muy frecuente entre los ciudadanos de otros países que residen en las islas y que contrataron este producto en sus países de origen”, afirma Pedro Martínez, delegado de Óptima Mayores en las Illes Balears.

Por islas, Mallorca es la que acapara mayor volumen de contratación, con un 92% de las operaciones registradas en la comunidad autónoma, mientras que el 8% restante se lo reparten entre Menorca, Ibiza y Formentera.

Por encima de las Illes Baleares sólo aparecen ahora la Comunidad de Madrid y Cataluña, abarcando el 28% y el 16% respectivamente de las operaciones de este producto en un año de auténtico récord.

Son datos facilitados por Óptima Mayores, consultora en el mercado español de Hipoteca Inversa, que cerró el año 2022 distribuyendo más de 71 millones de euros entre sus clientes, triplicando la cantidad entregada a lo largo de 2021.

La Hipoteca Inversa es un producto financiero que permite al cliente disponer del ahorro acumulado en su vivienda utilizando ésta como garantía.

La particularidad reside en que el cliente mantiene la propiedad y el uso de la vivienda y no tiene cuotas de amortización, es decir, no hay que devolverlo mes a mes, sino únicamente tras el fallecimiento o cuando el cliente decida libremente.

Es un producto regulado por la Ley 41/2007 para promover el desarrollo de un mercado de hipotecas inversas que permita a los mayores utilizar parte de su patrimonio inmobiliario para aumentar su renta, pues ofrece un gran potencial de generación de beneficios económicos y sociales. Se resume en la opción de usar tu propia vivienda para conseguir una mejor calidad de vida.

Hay que recordar que Baleares es la única comunidad autónoma en donde se puede contratar la Hipoteca Inversa sin restricciones por localidad, a diferencia de lo que ocurre en el resto de España, en donde solo es posible la contratación en poblaciones superiores a los 50.000 habitantes por norma general. 

Los datos facilitados por Óptima Mayores son claves para entender la consolidación de este producto en nuestro país, que vio la luz en el año 2007.

Cabe destacar que Óptima Mayores acapara el 90% de las operaciones de Hipoteca Inversa del mercado español. Entre las personas que contratan una Hipoteca Inversa destacan también algunos datos: el 53% de las operaciones son de un único titular, el 56% de los clientes son mujeres y la edad media de los nuevos contratantes es de 75 años. La Hipoteca Inversa, según los datos de Óptima Mayores, es un producto que genera cada vez más confianza y se espera un nuevo repunte de contrataciones a lo largo de 2023.

Baleares, tercera comunidad donde más Hipotecas Inversas se contrataron en 2022