viernes. 19.04.2024

El Consell de Mallorca ha aprobado el Plan de Medidas Antifraude para la gestión del Fondo Next Generation de la Unión Europea que forman parte del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) por la necesidad de reforzar el marco de ayuda a los Estados miembros al actual contexto de la crisis causada por la covid-19.

 

La institución insular apoyará a los ayuntamientos para que puedan adaptar el Plan del Consell a su realidad local. «Estamos junto a los municipios, sobre todo de los que más lo necesitan para que se puedan beneficiar de estas que permitirán impulsar la necesaria reconstrucción social y económica después de los efectos provocados por la pandemia de la covid-19 en nuestra isla», ha señalado el conseller de Presidencia, Javier de Juan.

 

De Juan también ha asegurado que los ayuntamientos que se benefician de estas ayudas tendrán que tener aprobado el Plan Antifraude y «el hecho de tener como modelo el del Consell de Mallorca les facilitará el trabajo».

 

Además, también se dará asistencia para poder llevar a cabo esta adaptación. Por otro lado, el conseller ha remarcado que «la aprobación de este documento garantiza que se realizará de forma correcta todo el proceso».

 

El Plan se estructura alrededor de los cuatro elementos clave del llamado ‘ciclo antifraude’: prevención, detección, corrección y persecución. Si se detecta cualquier irregularidad, se suspenderá el proceso administrativo y se constituirá un comité independiente para evaluar si se retira la financiación.

De Juan ha señalado que las ocho personas que trabajan a la Oficina de Fondos Europeos mantienen reuniones con los representantes de los ayuntamientos. Ya se han realizado más de una treintena de entrevistas. Por otro lado, la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) impartirá cursos de formación sobre las materias de prevención y control del fraude y conflicto de intereses a la administración pública y en las instituciones dependientes.

 

Así mismo, el Plan Antifraude también contempla la realización de una evaluación del riesgo a través de la cumplimentación del cuestionario de autoevaluación, de la elaboración de una matriz de riesgos y de la utilización de la herramienta de evaluación de riesgos contemplada a la Guía de la Comisión Europea.

 

Asimismo impone la obligación de rellenar la Declaración de ausencia de conflicto de interés (DACI) y establece todo un procedimiento para abordar el conflicto de intereses.

 

Mediante la elaboración de este Plan de Medidas Antifraude y con las medidas establecidas en él, se cumplirá con todas las obligaciones y requisitos estipulados a la normativa vigente con el fin de proteger los intereses económicos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, del Estado español y de la Comunidad Europea.

Mallorca ya tiene un Plan Antifraude para la gestión de los europeos Fondos Next...